Receso de la Liga de Voleibol Superior Femenino puede tener graves consecuencias
Anticipan hay riesgo de perder la credibilidad ante los fanáticos y los auspiciadores
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 años.
PUBLICIDAD
La Liga Voleibol Superior Femenino (LVSF) no solamente perderá su torneo 2020; también perderá su credibilidad.
El torneo en el que iban a jugar siete equipos a partir del 24 de enero, no ocurrirá, informó ayer la Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV) , luego de que un grupo de apoderados así lo decidiera con el argumento de que desconocen cuándo acabará la polémica entre las Pinkin de Corozal, los otros seis equipos, y la Federación.
“Esto no tiene un fin a corto plazo y decidimos recesar con mucho pesar”, dijo el apoderado de las Llaneras, Marcos Martínez.
Este receso tendrá graves consecuencias para la liga, que perderá credibilidad ante las jugadoras que, pendientes a la liga, rechazaron ofertas en ligas extranjeras, o que dejarán de ganar un ingreso. Otros que perderán ese trabajo son los dirigentes, entrenadores y árbitros, entre otros empleos directos o indirectos.
“Va a ser cuesta arriba recuperar la credibilidad”, pronosticó la estelar jugadora de las Criollas de Caguas, Karina Ocasio, quien es madre.
Los auspiciadores y fanáticos son otros sectores que podrían perder la credibilidad la LVSF.
Como consecuencia del receso, en el ambiente puede renacer la propuesta de la separación administrativa entre la LSVF y la FPV, como ocurrió en el 2018.
El actual presidente federativo, César Trabanco, ha visto con buenos ojos la separación. De hecho, esa propuesta estaba en el ambiente de una reunión ordinaria que hizo el sábado la Federación.
La gerente de las Valencianas de Juncos, la exjugadora Rayma Robles, cree que el receso no alimentará la propuesta de separación. “Puede que surja un ambiente, pero no creo que sea de una mayoría”, dijo Robles.
El receso creará un vacío de ocho meses sin voleibol superior femenino, desde el fin del torneo masculino en septiembre del 2019 al comienzo de la temporada 2020 de varones en mayo.
El apoderado de los campeones Mets de Guaynabo, Ramón ‘Zurdo’ Rosado dijo que ante el receso de femenino podría haber un movimiento en el masculino para adelantar su torneo 2020.
La LVSF comenzó en el 1968 y solo en el 2018, tras el huracán María, había sido la única vez que una temporada fue cancelada.
En el 2019, las Criollas lograron su cuarto campeonato consecutivo al derrotar en la serie final a las Changas de Naranjito.