San Salvador. La Selección Nacional de Voleibol Masculino no vino a los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 a jugar por el bronce, pero esa fue la medalla por la cual pudo jugar y tuvo que emplearse para meterse en esa disputa ante un equipo de Guatemala que jugó bajo la bandera de Centro Caribe Sports a quien sí le valía mucho ganar esa presea.

La Selección Nacional, campeona defensora de Barranquilla 2018, sacó a la larga una victoria por parciales de 25-19, 25-23 y 25-14 para ganar la medalla de bronce en el mismo Coliseo Carlos ‘El Famoso’ de esta ciudad en donde el equipo se había coronado en la edición San Salvador 2002.

El esquina Pelegrín Vargas, hijo, lideró la ofensiva con 11 puntos. El central Jonathan Rodríguez agregó 10 tantos.

Al menos, la Selección mantiene activa la racha de medallas en estas Justas, habiendo ganado una por sextos juegos consecutivos entre los juegos San Salvador 2002 a San Salvador 2023. De esas seis, cuatro son de oro, una de plata y ahora la de bronce.

(Sigue aquí toda la cobertura de los Juegos Centroamericanos y del Caribe)

(Mira aquí el medallero boricua)

También para su crédito, la Selección supo meterse en este partido que inició a las 3:00 p.m. del domingo luego de haber jugado hasta las 12:30 a.m. del domingo el encuentro semifinal.

“Vinimos enfocados sabiendo que perdimos ayer una batalla dura. En cierta medida cumplimos la meta que llevar una medalla a casa. La queríamos de oro pero no se pudo”, dijo el capitán del equipo, Pedro Molina.

El Equipo Nacional de Voleibol celebra la conquista de su medalla de bronce.
El Equipo Nacional de Voleibol celebra la conquista de su medalla de bronce. (David Villafañe Ramos)

Luego ganar el primer set, la Selección estuvo jugando de abajo en el marcador desde el primer tiempo técnico (8-7), pasado el segundo (16-14) hasta un 20-18. A partir, la defensa mejoró, el servicio no erró y el bloqueó obligó a Guatemala a remates largos cuyos objetivos eran buscar las manos boricuas en la red.

Puerto Rico cayó el domingo de madrugada dolorosamente en cinco sets ante República Dominicana la segunda semifinal del torneo, la que le hubiese llevado a su quinta final corrida en los Juegos.

En la etapa preliminar, Puerto Rico tampoco pudo demostrar su talento en juegos que no le retaron. Nunca se vio en ritmo.

Arriba 2-0 en el partido por el bronce, la Selección jugó más animada, certera y terminal. Despegó 14-7 que fue suficiente para que no se fuera con las manos vacías de San Salvador.

A la noche, Cuba y Dominicana disputaban el oro.