Puerto Rico con las manos llenas en el Grand Prix femenino
El sexteto nacional participará en su quinto Grand Prix desde que jugó por primera vez en la edición de 2009, donde obtuvo la posición número 11.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 11 años.
PUBLICIDAD
La Selección Nacional de Voleibol femenino comenzará este viernes, 25 de julio, su participación en el antepenúltimo torneo del año con la celebración de los partidos de la edición 2014 del Grand Prix de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB).
El conjunto boricua jugará en la segunda división del Grand Prix, evento que utilizará este año un nuevo formato. La FIVB aumentó el número de países participantes de 20 en el 2013 a 28 esta temporada (en el 2012 vieron acción 16 sextetos) y, además, adoptó un sistema de tres divisiones basado en el ranking global.
Brasil, campeón defensor de la pasada edición y primer clasificado del mundo, iniciará la búsqueda de un segundo campeonato consecutivo jugando en la primera división junto con Estados Unidos (segundo en el mundo), Japón (3), Italia (4), China (5), Rusia (6), Serbia (7), la República Dominicana (8), Alemania (9), Corea del Sur (10), Turquía (11) y Tailandia (12).
Relacionadas
Mientras, Puerto Rico (17) batallará en la segunda división contra Polonia (15), Perú (16), Holanda (18), Argentina (19), Canadá (20), Cuba (21) y Bélgica (22). Finalmente, en la tercera división verán acción Kenia (13), Argelia (14), Kazajistán (23), Croacia (24), la República Checa (25), México (28), Bulgaria (35) y Australia (100).
Puerto Rico comenzará su participación en la segunda división este viernes en la primera ronda de la fase preliminar que se celebrará en la cancha Guillermo Angulo en Carolina como parte del Grupo K. El viernes Holanda y Cuba abrirán la tanda de partidos desde las 6:00 p.m., mientras que Puerto Rico debutará contra Argentina desde las 8:00 p.m. Mientras, el sábado 26 chocarán Cuba y Argentina a las 6:00 p.m., y Puerto Rico y Holanda a las 8:00 p.m. La primera ronda concluirá el domingo 27 con choques entre Argentina y Holanda (6:00 p.m.), y Puerto Rico y Cuba (8:00 p.m.).
Acto seguido, la Selección recogerá sus maletas y partirá rumbo a Trujillo, Perú, para los partidos de segunda ronda del 1 al 3 de agosto. El 1 de agosto jugarán Polonia y Cuba, seguido por Puerto Rico y Perú. El 2 de agosto se enfrentarán Polonia y Puerto Rico a primera hora, mientras que Perú jugará contra Cuba. El 3 de agosto chocarán Cuba y Puerto Rico, y Perú cerrará la jornada enfrentándose a Polonia.
La fase preliminar terminará para las boricuas a la semana siguiente, cuando se trasladarán a Holanda para sus últimos tres partidos del 8 al 10 de agosto. Bélgica abrirá la tanda contra Polonia, mientras que Puerto Rico jugará contra Holanda a segunda hora. El 9 de agosto las boricuas tendrán el primer partido del día contra Polonia, seguido por el choque entre Holanda y Bélgica. Finalmente, el 10 de agosto Puerto Rico cerrará la fase preliminar contra Bélgica, y Holanda se enfrentará a Polonia.
Una vez concluyan los partidos de la fase preliminar, los tres equipos con la mejor marca global de entre los Grupos de la J a la O viajarán a Polonia (que entra a la ronda final por ser sede) para disputar la ronda final del 15 al 17 de agosto. El sexteto que se proclame campeón de la segunda división tendrá la opción de ascender a la primera división para la edición del 2015, desplazando al equipo que llegue último en la primera división, si cumple con los requisitos promocionales de la FIVB.
Puerto Rico participó por primera vez en el Grand Prix de la FIVB en el 2009 y terminó en la décima posición. Para el 2010 descendió un puesto y concluyó en el escalafón número 11, y aunque el sexteto no clasificó para el torneo de 2011, regresó en el 2012 y terminó en la posición 13. El año pasado Puerto Rico ganó uno de sus nueve desafíos de la ronda preliminar (contra Alemania) y obtuvo la posición 18.