La Selección de voleibol femenino atraviesa por un buen momento, y el sexteto que dirige el piloto José Mieles buscará mantener hoy el moméntum adquirido en el Grand Prix al abrir el torneo de los Juegos Panamericanos en Toronto enfrentándose al equipo campeón de Guadalajara 2011, Brasil.

“Con el favor de Dios esperamos entrar a la ronda de medallas porque queremos hacer historia y ganar la primera medalla panamericana. El equipo está bien enfocado en esa meta y tenemos posibilidades de entrar”, resaltó Mieles a Primera Hora.

El sexteto patrio llegó el lunes a Toronto procedente de Bulgaria, donde jugaron la segunda parada de la ronda preliminar del Grand Prix y donde aseguraron la clasificación a la ronda de campeonato de la segunda división. Puerto Rico terminó tercero en la segunda división con foja de 4-2.

Mieles indicó que desea mantener el enfoque y el buen voleibol que jugaron en las primeras dos rondas del Grand Prix para tener un buen desempeño en Toronto, donde jugarán contra Brasil, Estados Unidos (sábado, 9:05 p.m.) y Perú (lunes, 7:05 p.m.).

“Estamos en un buen momento de juego y venimos de dos semanas y seis partidos de alto nivel. Definitivamente será un torneo duro y estamos en un grupo difícil, pero voy a las mías y vamos a buscar esa clasificación a la segunda ronda”, puntualizó Mieles.

“Los juegos contra Croacia, Bulgaria, Polonia, Canadá y la República Checa (en el Grand Prix) nos darán el nivel necesario para competir contra Brasil y Estados Unidos”, añadió Mieles.

El también dirigente de las Leonas de Ponce en el Voleibol Superior Femenino (LVSF) dijo que la líbero Debora Seilhamer, lider en defensas de la segunda división del Grand Prix, verá acción en los Panamericanos.

Seilhamer sufrió una lesión de rodilla en el primer juego de la segunda ronda contra la República Checa (que resultó en una victoria para Puerto Rico en cinco sets) y que no le permitió participar en los desafíos contra Croacia y Bulgaria.

“Se le encontró un pequeño desgarro tipo 1 del ligamento medial colateral (MCL) de la rodilla derecha. Pero solo se le inflamó un poco. Recibió terapias y descanso y ya mañana (ayer) tendrá su primera práctica. La vamos a llevar poco a poco y utilizará una rodillera especial, pero estoy contando con ella. Aún así, al registrar al equipo decidimos vestir a las dos líberos, y aunque pierdo a Nayka Benítez para entrar a servir y a recibir, prefiero estar seguro”, subrayó Mieles.

Mieles adelantó que el cuadro titular para el partido contra Brasil contará con Vilmarie Mojica (colocadora), Karina Ocasio (opuest), Stephanie Enright y Aury Cruz (esquinas), Sheila Ocasio y Lynda Morales (centrales), y la líbero Seilhamer.

Brasil, por su parte, se presentó a Brasil con un equipo encabezado por las veterenas Jaqueline Carvalho, Adenízia da Silva y Fernanda Garay. El resto del conjunto lo componen Bárbara Brunch, Mariana Costa, Ana Tiemi, Joyce da Silva, Michelle Pavão, Angélica Malinverno, Macris Carneiro y Rosamaria Montibeller. El equipo es dirigido por el veterano José Roberto Guimarães.

Una vez concluyan los Panamericanos, la Selección viajará hasta Polonia, donde jugarán la ronda de campeonato de la segunda división del Grand Prix contra Holanda (primer clasificado), Polonia (segundo clasificado) y la República Checa. Puerto Rico ganó bronce en la edición del 2014. De ganar el campeonato este año, Puerto Rico no solo ascendería a la primera división del torneo del 2016, sino que disputaría la final de la primera división de este año.