Prometedor el 2014 para el voleibol femenino puertorriqueño
El periodista deportivo Héctor Vázquez Muñiz expone sus razones por las cuales piensa que el 2014 será un gran año para el deporte del voleibol femenino local.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 12 años.
PUBLICIDAD
¡Punto directo, servicio perfecto!
Así, como un ace, parece será el año 2014 para el voleibol femenino puertorriqueño. ¿Por qué? Aquí expongo mis razones de optimismo.
6 pa’ 6
El sábado 25 de enero rompe la Liga de Voleibol Superior Femenina, por mucho, el torneo protagonizado por mujeres más popular e importante en todo Puerto Rico. Esa noche, las campeonas Indias de Mayagüez reciben a las Gigantes de Carolina, y las Mets de Guaynabo visitan a las Leonas en Ponce.
Al jugar ocho equipos (dos menos que el año anterior) habrá más calidad y profundidad en cada uno de los rosters. Incluso, las refuerzos que se han anunciado prometen. Tengo que reconocer que mi euforia está restringida pues me apena que el equipo subcampeón, Pinkin de Corozal, no participe.
Serán 21 juegos por equipo (tres contra cada adversario), lo que provocó que se celebrara un sorteo ya que la mitad de los sextetos jugarán 11 partidos locales, y la otra mitad tendrá 10 fechas en casa.
Desde finales de enero a mediados de mayo debemos disfrutar de un campeonato de altura.
Juventud, divino tesoro
A nivel internacional y universitario vienen subiendo jugadoras de mucho potencial y buena estatura. Es el caso de Daly Santana, quien acaba de terminar su segunda temporada colegial en Minnesota.
Igualmente la prepa Pilar Victoria. Otra joven que podría protagonizar el recambio futuro dentro de la selección mayor es Génesis Miranda, quien termina ahora cuarto año superior en Carmen Sol y ya está becada en la universidad de Evansville, cuyo coach lo es el boricua Manolo Concepción. A este programa colegial en Indiana se une también Tatiana Cordero, la hija del ex vallista Domingo Cordero.
Elliot Matías, vicepresidente de la Federación de Voleibol local y director de los programas nacionales tiene muchas esperanzas en otras adolescentes como Lucía Castro, Ashley Vázquez, Kanisha Jiménez y Patricia Montero.
Eventos Internacionales
El 2014 trae cinco torneos internacionales para la selección adulta femenina.
A finales de mayo, en Puerto Rico, se jugará el Premundial. De clasificar, las chicas boricuas estarían entonces en el Mundial en Polonia en septiembre.
Entre junio y julio las integrantes del sexteto nacional participarán en la Copa Panamericana en Estados Unidos, y luego en las distintas paradas del Grand Prix. Como si fuera poco, cierran el año con los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz, México en noviembre.
¡Punto directo, servicio perfecto!