Las Cangrejeras de Santurce y las Pinkin de Corozal juegan desde este martes una serie final que se puede considerar bien pareja, según la opinión de los dos dirigentes que cayeron en las semifinales ante los finalistas.

Corozal visita a Santurce este martes para el primer juego de la serie final, que tiene dos libretos: la búsqueda de la revalidación como campeonas de las 18 veces y máximas ganadoras de cetros, las Pinkin, y la materialización de lo inconcluso por las Cangrejeras, quienes fueron finalistas en el 2021 bajo el nombre de las Sanjuaneras de la Capital. En aquel entonces el equipo se negó a salir a jugar debido a una molestia administrativa y sufrió la confiscación de la final y tuvo que estar fuera de la liga todo un año debido a una suspensión.

Y así llegamos al hoy, al primer juego de la final en el Coliseo Roberto Clemente, en donde las Cangrejeras tratarán de imponer su juego de servicio y bloqueo para provocarle problemas a las Pinkin, opinó Ramón Lawrence, dirigente de las Atenienses de Manatí, que cayeron eliminadas ante las Cangrejeras en las semifinales.

Mi opinión es que están los mejores dos equipos y que va a ser una serie pareja”, dijo Lawrence. “Corozal tiene la característica de que es fogoso, con el momento de que ganó, que quiere repetir. Santurce tiene su estatura en la malla. Con el servicio y su estatura puede provocar problemas. Santurce también tuvo el problema de la sanción en el 2022 y viene con esa convicción de ganar”.

Corozal ganó en el 2022 con una sorpresiva barrida en cuatro juegos y 12 parciales sobre las Criollas de Caguas. Santurce no pudo jugar en el 2022 por la suspensión que recibió debido a su protesta del 2021 y haber llevado a la Federación Puertorriqueña de Voleibol a los tribunales.

El dirigente de las Changas de Naranjito, Luis ‘Feñito’ Rodríguez, dijo que será una serie pareja, que no tiene un claro favorecido porque los dos equipos son profundos de personal, y con buenos dirigentes capaces de usar a su beneficio esas características.

Brittany Abercrombie cuadró a las Pinkin, dijo Feñito Rodríguez.
Brittany Abercrombie cuadró a las Pinkin, dijo Feñito Rodríguez. (Stephanie Rojas)

“Va a ser una serie final dura. No veo un claro favorito. Sé lo que presentó Corozal y con Brittany Abercrombie cuadraron. Las opciones con la llegada de ella son variadas. Es un beneficio para el equipo. Santurce dominó con mucha profundidad. Es una serie dura, con dos buenos coaches. No creo que sea una serie corta, una barrida”, dijo Rodríguez, cuyas Changas cayeron eliminadas por las Pinkin en las semifinales.

Jamille Torres es el dirigente de las Cangrejeras. Ángel Pérez es el técnico de las Pinkin.

Corozal tiene a la Jugadora Más Valiosa del torneo, la atacante Paola Santiago, quien puede jugar de esquina u opuesto. También tiene a la que fue candidata a Jugadora Más Valiosa, la acomodadora Tory Dilfer. Abercrombie, quien fue campeona con las Pinkin en el 2022, se unió recién al equipo y ha sido factor desde que llegó.

Santurce tiene un equipo alto, con cuatro titulares por encima de 6′0 de estatura, incluyendo a la lastimada Neira Ortiz, de 6′5 de estatura, y a la que le reemplaza, Shirley Florián, de 6′4. Es un equipo más veterano que las Pinkin, con jugadoras como Natalia Valentín, Debora Seilhamer y Dulce María Tellez.

Si los equipos son parejos, las canchas de cada uno no lo son.

Rodríguez y Lawrence dejaron entender que la ventaja local de Corozal en su cancha Carmen Zoraida Figueroa les diferencia.

“Hay una ventaja -no se si es anímica- y es que la fanaticada de Corozal es más pasional que la de Santurce”, dijo Rodríguez.

Mientras que Lawrence dijo Corozal “viene con el momento, quiere repetir y tiene a su cancha”.

La Zoraida Figueroa recibe el viernes el segundo juego de la serie.