Pilar Marie Victoriá era “el ser humano más feliz, más puro, más sano...”
Compañeras de cancha y amigos se desbordan en halagos al intentar describir el extraordinario ser humano que era la jugadora de voleibol.
PUBLICIDAD
Caguas. “Una verdadera amiga… llena de vida… siempre con sonrisa radiante… el alma del equipo, en todos los equipos”.
Con frases como esas, expresadas con voz entrecortada y, en ocasiones, entre lágrimas, describieron a Pilar Marie Victoriá López varias de sus compañeras en la Selección Nacional de Voleibol Femenido, mientras despedían sus restos mortales esta tarde en el Coliseo Roger Mendoza de la Ciudad Criolla.
Al igual que ellas, ante una extensa secuencia de fotografías de la siempre sonriente Victoriá, y las camisetas que vistió en diferentes clubes y la Selección Nacional, cientos de personas se dieron cita desde tempranas horas de la tarde en esa instalación deportiva para decir adiós a la querida atleta.
Relacionadas
La joven de 28 años falleció inesperadamente, por causas naturales, el pasado 29 de agosto, en Ankara, Turquía, donde se alistaba para jugar en la liga de esa nación.
El público incluía a decenas de jugadoras y jugadores, de todas las edades, muchos vistiendo la camiseta con el número 21 que solía usar Victoriá. Los intercambios de abrazos, a menudo entre lágrimas, evidenciaban el cariño del que gozaba la joven, quien militó en las filas de las Criollas de Caguas.
Junto a su féretro blanco, cubierto de flores también blancas, se turnaban guardias de honor, que se relevaban al sonido de un silbatazo, como los que se escuchan durante los partidos de voleibol.
Más adelante en la tarde se llevaría a cabo una ceremonia protocolar y una liturgia para despedir a Pilar Marie.
Victoriá López se encontraba en Turquía donde jugaba como refuerzo. Su equipo se percató que algo no estaba bien cuando la boricua se ausentó a una práctica. De inmediato, fueron a su apartamento, localizado en un sector de la ciudad de Ánkara, y la encontraron en su cama sin signos vitales.
La semana pasada los familiares informaron que el Informe Preliminar de la autopsia realizada a Pilar Marie, señala que su fallecimiento fue por causas naturales. Por lo pronto, sus allegados esperan un informe final, que podría tardar varios meses en completarse.
Pura inspiración
Entretanto, sus compañeras de selección recordaron a Pilar Marie como una jugadora y amiga llena de alegría que les servía de inspiración.
Juliemar Otero, quien compartió con ella en equipos de categorías menores y la selección nacional, aseguró que era “el ser humano más feliz, más puro, más sano, y una verdadera amiga. Aparte de ser compañera de equipo, para mí era una verdadera amiga fuera de la cancha”.
Shara Venegas, quien fue su compañera de equipo en la Selección Nacional y las Criollas de Caguas, donde fueron campeonas, la describió como “una verdadera amiga, y, en mi caso, mi ‘room mate’ en la selección. Nos complementábamos mucho. Dando estas palabras se me acelera el corazón porque tenemos muchas memorias y vivencias bien bonitas. Yo era su hermana mayor, y ella para mí era mi hermana menor”.
Paola Rojas, quien compartió con ella en las Criollitas, el colegio, la liga de Francia y la selección nacional juvenil y adulta, afirmó que “era un ser espectacular, una persona llena de vida, de alegría, siempre con esa sonrisa tan radiante. Pilar y yo nos conocíamos desde los 7 u 8 años, y ella para mí siempre será una hermana, de verdad”.
Wilmarie Rivera, quien jugó con ella en categorías menores y luego en la selección nacional y la liga francesa, agregó que “casi ha sido como una hermana siempre toda la vida, que nos conocimos desde pequeñas jugando voleibol, y desde los 13 años creamos una amistad bien bonita y así seguimos hasta las edades que tenemos ahora, profesional y todo eso. En realidad, una de mis mejores amigas, una hermana del alma, un ser… perfecto, no hay palabras para describirla”.
Y Karisha Jiménez, quien jugó junto a ella en ligas menores, en contra en la universidad, y luego juntas otra vez en la selección nacional, reafirmó que “ella es y siempre será una excelente atleta. Se pueden dar cuenta toda la gente que está hoy aquí compartiendo y honrando su vida, porque para eso estamos aquí, estamos honrando su trayectoria y celebrando su tiempo en la tierra”.
“Es triste lo que ocurrió, pero para eso estamos, para apoyarla y apoyar a los papás, porque los papás siempre estuvieron con nosotras. Los papás de ella, son nuestros papás también, son familia. Y de verdad que perdimos una hermana. Está brutal (sollozando), pero… la tenemos aquí (en el corazón)”, agregó.
Como jugadora, la describieron como “radiante”, con “la sonrisa que ustedes ven en las fotos” y “el alma del equipo, y en todos los equipos”
“Si pueden ver su trayectoria, ella siempre dejó una huella, y ella dejó una casa y un corazón en todo lugar que pisaba”, aseguró Jiménez.
Destacaron su esfuerzo para llegar a convertirse en una exitosa jugadora de voleibol, así como “el apoyo incondicional” de su familia, “que la amaban y la apoyaban cien por ciento”.
Venegas comentó que tuvo “muchos momentos especiales con ella”, particularmente “fuera de la cancha, en nuestro cuarto”, y resaltó que, en la cancha, “la conexión que teníamos visualmente cada vez que cometíamos un error o hacíamos una buena defensa, un buen punto o un buen pase, esa mirada de que no teníamos que hablarnos para saber lo que nos queríamos decir en ese momento específico en ese punto. Así que yo me llevo eso conmigo, de esa jugadora, que tengo esa conexión, sin tener que hablarnos en la cancha, ya sabíamos lo que teníamos que hacer”.
En tanto, Jiménez compartió que, desde pequeñas, “cuando hacíamos ‘sleep overs’ en las casas de nosotras, ella siempre soñaba, antes de acostarse a dormir, ella siempre decía que quería ser una jugadora de voleibol profesional. Y yo como que, ‘¿en serio?’ Yo decía, ‘yo quiero ser abogada’. Y como que las dos siempre tuvimos esas diferencias. Y es súper impresionante, porque ella logró todo lo que quería y todo lo que dijo que quería hacer. Ella me decía, ‘ay, yo quiero jugar en Italia o en Francia, donde yo quiera jugar’. Y lo logró”.
De hecho, calificaron esa pasión de Pilar como “un ejemplo para todas” porque “siguió sus sueños hasta cumplirlos”, y dio le dio apoyo y confianza a sus compañeras para que también lograran sus sueños, “con su amistad bien bonita e incondicional”.
Además de su paso por ligas y clubes internacionales, resaltaron el orgullo con que, como cagüeña, jugaba con las Criollas, así como como el orgullo que mostraba al jugar como puertorriqueña con la selección nacional.
Por su parte, Lilliana Martínez y Juan Carlos Agosto, amigos y portavoces de la familia de Pilar Marie, dejaron saber el agradecimiento por todas las muestras de cariño que ha recibido y continúan recibiendo.
“De verdad que estamos bien agradecidos. La familia está bien agradecida. Es un momento, una pérdida irreparable. Pero la acogida y el cariño que nos ha dado el público… sabíamos que ella era bien querida, pero en estos momentos, de verdad es como que, ¡wao!”, sostuvo Martínez.
“Agradecidos con el pueblo, que han venido a estar aquí con Pilar Marie en este momento”, agregó Agosto.
“La familia, pues no quería de ninguna manera… yo decía, ‘mira hay que levantar algo de dinero’, Lilliana también, porque, hay gastos, es importante. Ellos no querían, y los convencimos de que hiciéramos algo pequeño. Hicimos un GoFundMe, queríamos ponerlo para $20,000, y en menos de tres horas ya habíamos llegado a $25,000. Hubo que pararlo porque la gente seguía tratando de enviar algo. Y ver esos mensajes, donaciones de $2, $5, pero con unos mensajes tan lindos. Sé que cuando ellos tengan oportunidad de verlos, va a ser bien reconfortante”.
Asimismo, agradecieron a todas las personas que facilitaron el traslado del cuerpo desde Turquía, así como al club donde jugaría en Turquía, que aseguraron “se portaron súper bien, espectacular”.
Según indicaron, los servicios fúnebres serán mañana, lunes, en Borinquen Memorial a partir de las 11:00 a.m.