El arroyano Héctor ‘Picky’ Soto desconoce si el reconocimiento que recibirá este miércoles se traducirá eventualmente en una exaltación al Salón de la Fama del Voleibol Internacional. Pero ya se siente ganador.

Soto recibirá el miércoles, en su natal Arroyo, el galardón Mayoral Memorial of Excellence, que es uno de cinco premios que otorga el Salón de la Fama. Personal del recinto estará presente en la actividad. Entre los cinco premios, el Mayoral es uno de dos que reconocen a individuos.

Será la primera histórica entrega del Mayoral Memorial of Excellence por el Salón de la Fama. El premio reconoce aportaciones de individuos, grupos u organizaciones al voleibol, al Salón de la Fama o que representan los ideales del pueblo de Holyoke en Massachussetts, en donde se inventó el voleibol y en donde tiene base al recinto.

Relacionadas

De hecho, el alcalde de Holyoke es el arroyano Joshua García.

Soto entiende que fue su aportación al voleibol boricua lo que le hace meritorio del premio.

“El voleibol subió posiciones dentro de los deportes de Puerto Rico en esa época. Creo que están yendo por el impacto que tuvimos (junto a la Selección) en esos años”, dijo Soto, cuya fama en aquellos años lo llevaron a ser la figura deportiva para una campaña publicitaria de la bebida Gatorade.

Soto fue Mejor Anotador en el Mundial Japón 2006, así como de la Copa del Mundo Japón 2007, en la que la Selección logró un honroso sexto lugar que le mereció a al sexteto un ascenso al octavo lugar en el ranking mundial. Soto marcó 43 puntos en un partido de esa Copa del Mundo, lo que permanece como un récord.

En su desarrollo, Soto fue parte del Equipo Nacional que logró el histórico cuarto lugar en el Campeonato Mundial Juvenil del 1995.

A nivel de la Confederación Norceca, Soto también fue en el 2007 la punta de lanza para el primer subcampeonato de la Selección en su historia. También fue parte de la medalla de bronce en Norceca 2009.

A nivel regional. Soto fue la figura ofensiva de Puerto Rico en las tres medallas de oro consecutivas que logró a Selección en los Juegos Centroamericanos y del Caribe El Salvador 2002, Cartagena 2006 y Mayagüez 2010. También fue parte de la medalla de plata de la edición Veracruz 2014.

Soto fue el abanderado de Puerto Rico en los Panamericanos Guadalajara 2011.
Soto fue el abanderado de Puerto Rico en los Panamericanos Guadalajara 2011. (Ramon " Tonito " Zayas / STAFF)

El galardón no es una exaltación al Salón, pero hace sentir a Soto que le reconocen sus aportaciones al voleibol junto a la Selección Nacional que lideró en la década del 2000 y que puede estar en la conversación para una posible nominación al Salón.

Soto cree que una exaltación sería un bono al premio que recibe este miércoles.

“Es un honor el simple hecho de que aboguen por mis logros en el Salón de la Fama. Es un bono, definitivamente, y me siento que estoy en el radar”, dijo.

El Salón de la Fama considera individuos que, principalmente, han dejado su huella en los Juegos Olímpicos. Ese requisito prácticamente hace a Soto inelegible porque la Selección Nacional de Soto no fue olímpica. De hecho, la única Selección boricua que ha sido olímpica fue la de Aury Cruz en Río 2016.

La actividad del miércoles será en la tierra que vio los primeros saltos de Soto, que dio las manos de técnicos que le ayudaron a crecer en el juego, como Frankie Santana y Carlos Figueroa. El Salón de la Fama irá para Arroyo en vez de recibir a Soto en Holyoke.

La presencia en Arroyo también es un honor para el #12 exaltado en la Clase del 2019 del Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño, así como en el recinto de de Arroyo, San Sebastián y de la Universidad de Purdue en Fort Wayne, de la que es egresado.

“Allí fue que hice mi primeros pasos y allí llamaré a que estén presentes a todos los que me ayudaron”, dijo.