“Pensó que moría. Sintió pánico y corrió“
La voleibolista boricua Brittany Abercrombie quien se encuentra en Turquía, narró lo que vivió su novio, el también jugador Pedro Nieves, en el epicentro del terremoto.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
La voleibolista boricua Brittany Abercrombie ha dado a conocer que “está bien” y segura en la ciudad de Ánkara, en Turquía, donde espera por poder reencontrarse con su pareja, el también voleibolista boricua Pedro Nieves, quien sigue en una de las zonas de desastre del país luego de los terremotos que azotaron esta nación entre el domingo en la noche y lunes en la mañana.
La voleibolista dijo que manejó el lunes desde Estambul a Ánkara, luego de jugar durante el fin de semana en la capital turca, en donde dijo que no se sintieron los terremotos porque esta región está localizada a 700 millas del epicentro de los sismo, la ciudad de Gaziantep. Su equipo, de hecho, es precisamente de dicha ciudad y debido a ello Nieves estaba en esa región al momento del infortunio.
Relacionadas
Abercrombie indicó que Nieves fue invitado por el club de voleibol en el que ella juega a pernoctar en un refugio. Así pudo salir del carro en el que estuvo sentado y manejando durante las primeras horas del desastre. El refugió no solo es un lugar donde refugiarse del desastre, sino también del frío y la nieve que cae en estos días de invierno sobre Gaziantep.
“Estoy feliz de que estamos a salvo. Tuvimos suerte”, dijo Abercrombie al ser contactada por Primera Hora.
Abercrombie estaba en Estambul cuando ocurrieron los terremotos. Pero Nieves, quien le acompaña en Turquía durante la temporada, permaneció en Gaziantep y vivió el terror y se lo comunicó a Abercrombie cuando tuvieron comunicación.
Abercrombie relató a este medio lo que Nieves le contó de la experiencia vivida desde el séptimo piso en donde está el apartamento del edificio en donde viven en Gaziantep. Las gestiones de este medio para comunicarse durante todo el día han sido infructuosas.
“Fue súper intenso. Pensó que moría. Sintió pánico y corrió. Cogió las llaves, un abrigo y corrió, atónito, en modo de sobrevivencia”, relató Abercrombie sobre lo que le expresó Nieves.
Nieves pasó las primeras horas en su auto, tratando de moverse de la ciudad para ir a un pueblo o ciudad más segura. Abercrombie dijo que no ha podido salir de la ciudad porque las calles están agrietadas o bloquedas por los escombros de las estructuras derrumbadas.
Nieves le contó a Abercrombie que el edificio en donde ubica su apartamento quedó de pie, pero que las autoridades no le dejan regresar al apartamento por precaución a otros temblores o al colapso de la estructura.
“Es un desastre, una pesadilla. Todo tiembla. Hay mucha gente atrapada debajo de los escombros o muerta. El conteo de muertes está altísimo. Para colmo está haciendo 20 grados afuera, con una tormenta de nieve, y mucha gente puede morir afuera por el frío. Da miedo”, describió la atleta.
El conteo de muerte supera los 2,000 a horas de la tarde del lunes.
Abercrombie es una estadounidense que hizo un cambio de ciudadanía deportiva de la selección de Estados Unidos a la boricua porque es elegible para jugar por Puerto Rico dado a que su madre nació en Puerto Rico. Nieves es también un jugador nacional y es novio de Abercrombie. Ella pertenece a las Pinkin de Corozal y él a los Caribes de San Sebastián en sus respectivas Ligas de Voleibol Superior.
La jugadora contó que no conoce de personas cercanas a ella o a Pedro que hallan fallecido en el terremoto. Pero agregó que tiene amistades que no pueden contar la misma suerte.
“Tengo amistades que sí tienen amistades o familiares que han muerto o están desaparecidos. Tienen deportistas o civiles que han muerto, o están desaparecidos. Hay futbolistas, voleibolistas, luchadores, mucha gente”, contó.
Abercrombie dijo desconoce cuándo se podrá reunir con Nieves. Precisó que no tienen idea de cuándo Nieves podrá salir de Gaziantep, o cuando ella podrá acercarse a la ciudad. Dijo que está en comunicación con Nieves para encontrar un punto medio en donde reunirse cuando sea posible.
La jugadora agregó que tampoco conoce si saldrán de Turquía antes de los planificado cuando firmó para ir a jugar allá. Aseguró que su plan ahora mismo es permanecer en el país en apoyo a su club, que ha sufrido pérdidas humanas. Todo el deporte en Turquía está detenido indefinidamente”, dijo.