Decenas de atletas y técnicos boricuas están pendiente a cómo se desarrolla la pandemia en Estados Unidos para conocer si podrán jugar o dirigir en la liga NCAA.

La expectativa aumentó esta semana, cuando la Comisión Atlética Universitaria de California decidió que las universidades del estado no presentarán deportes en el próximo semestre.

Uno de los afectados allí es el toabajeño Juanchi Figueroa, quien dirige el equipo de voleibol femenino de Cal State University, que es una institución pública.

“Creo que se han apresurado. He hablado con mi director atlético y él entiende que esto puede cambiar”, dijo.

La Comisión tomó la determinación porque las universidades del estado ya decidieron que no habrá clases presenciales en el siguiente semestre.

Decenas de voleibolistas boricuas jugarán en el próximo semestre, incluyendo el esperado debut de Sofía Victoriá con las Gators de la University of Florida.

En Florida, la noticia de California se corrió como fuego en pólvora, pero sin repercusión.

El dirigente boricua del equipo de béisbol de la institución pública Florida International University, Mervyl Meléndez, dijo que las reuniones más recientes en su departamento indican a que habrá semestre deportivo.

“Acá es un poco diferente. Las reuniones que hemos tenido es que habrá clases presenciales y dormitorio, inclusive. Acá todavía vamos camino a abrir las puertas”, dijo.

En el béisbol NCAA también hay decenas de jugadores boricuas, sobre todo para el siguiente semestre en que le han sugerido a los recién graduados de escuela superior que busquen becas universitarias porque el sorteo de MLB ofrece muy pocas oportunidades este año.

Y en Nueva York, el estado más afectado por la pandemia en Estados Unidos, miran también a que el deporte reine en el siguiente semestre.

“Hasta ahora no hay ningún rumor de que se cancele y eso es bueno. Con la noticia de California nos reunimos en la conferencia (MAAC) y hasta ahora estamos en pie”, dijo el dirigente lareño del equipo de voleibol femenino de Iona University, Esaí Vélez.