San Sebastián.- Pocas personas en el ambiente del voleibol pensaron que los Patriotas de Lares clasificarían a la postemporada de la Liga de Voleibol Superior Masculino (LVSM), pero el conjunto hizo quedar mal a muchos al obtener su boleto de entrada eliminando el pasado lunes, en cuatro parciales, a los Caribes de San Sebastián en un choque que definió el sexto y último puesto clasificatorio.

               

Lares entró a la serie regular con varios factores en contra. El principal fue el hecho de que el equipo comenzaría desde cero, tras completarse la compra-venta de los antiguos Leones de Ponce. Acto seguido, el sexteto se mudó a la Ciudad del Grito, dado que los antiguos Patriotas pasaron a San Sebastián, donde jugarían como los nuevos Caribes.

El segundo factor en contra de los Patriotas fue la relativa juventud de la plantilla que armaron. El técnico Ramón Lawrence se dio a la tarea de confeccionar un equipo ganador y lo logró, al clasificar a los Patriotas a los cuartos de final, aunque el equipo decidió su destino en un partido suicida.

               

“Hay que estar preparado para todo… no hubiese querido tener que llegar a un juego decisivo, pero nos tocó.  Gracias a Dios, logramos sacar la victoria. Sabíamos que tendríamos un choque difícil, pues San Sebastián tiene un núcleo de jugadores experimentados.  Aunque este equipo de Lares viene en desarrollo, hoy (lunes) se vieron las agallas y el deseo de ganar”, indicó Lawrence a Primera Hora al concluir el partido del lunes.

Los nuevos Patriotas no tuvieron una serie regular de ensueño, pues apenas ganaron 59 de los 101 parciales que disputaron en el año, perdiendo 41 episodios. Sin embargo, Lawrence armó un cuadro titular que hizo el trabajo cuando las millas contaban y le abrió las puertas a jugadores jóvenes que venían del banco en años anteriores, como los atacantes Alexander Robles, Domingo González y Bolivar Bermúdez, y el central Gustavo Jirau.

El equipo engranó en el momento idóneo y sufrió una gran transformación al elenco que comenzó el torneo con una derrota en parciales corridos a manos de los subcampeones Mets de Guaynabo.

               

“Cada vez que comienza una temporada suelen pasar estas cosas, y más cuando uno tiene un equipo joven. A medida que avanza el torneo, se van enfocando un poco más y adquieren más responsabilidad a medida que los vas orientando y ayudando. El camino no ha sido fácil. La temporada fue un poco atropellada y todas esas cosas se llevan trabajo”, resaltó Lawrence.

               

Lawrence le dio tiempo de juego a casi todo su elenco. De las reservas de los Leones, Lares adquirió a los veteranos Luis Quiñones y Carlos Pietri, junto con el joven acomodador Kevin Rodríguez y a González. Del sorteo, los Patriotas contrataron a Robles, Bermúdez e Iván Matos, al igual que al experimentado líbero Saúl Morales.

               

En cuanto a su joven cuadro titular, Lawrence dijo que “Kevin es la segunda temporada que está jugando, Alexander ha sido la segunda voz del equipo… Saúl (Morales, líbero) es un veterano que ha ayudado mucho… ha sido una mezcla (de jóvenes y veteranos)”.