La atacante de las campeonas nacionales Pinkin de Corozal, Paola Santiago, sumó otro importante logro en su joven carrera como voleibolista: el premio de Jugadora Más Valiosa de la Liga de Voleibol Superior Femenino (LVSF), informó la Federación Puertorriqueña de Voleibol.

Santiago también ganó la pasada semana el premio Novata del Año.

Santiago, de 5′11 de estatura, dominó ampliamente la votación para el galardón de Jugadora Más Valiosa de los Valores del Año con 79 puntos.

La refuerzo de las Leonas de Ponce, Nia Robinson-Parker, llegó segunda en la votación con 28 puntos; y muy cerca, con 27 puntos, terminó la colocadora refuerzo de Corozal, Victoria “Tori” Dilfer.

Relacionadas

Otras jugadoras que recibieron votos para el premio de JMV fueron Andrea Rangel (Naranjito), Karla Santos (Manatí), Natalia Valentín (Santurce), Neira Ortiz (Santurce), Alondra Vázquez (Manatí) y Valeria León (Ponce).

Extraoficialmente, Santiago es la primera jugadora en ganar los premios de MVP y Novata del Año en una misma temporada en al menos la era del rally point que inició en el 1995, informó el presidente de la Federación, César Trabanco, en un comunicado.

“Paola Santiago ha hecho historia hoy en el voleibol moderno puertorriqueño al ganar el premio de Novata del Año y Jugadora Más Valiosa en la misma temporada” dijo. “No recuerdo ninguna jugadora desde que comenzó el rally point, los parciales a 25 puntos, la llegada del líbero y todas las nuevas reglas, haber ganado ambos premios en la misma temporada”.

“Es un premio de gran celebración para todos al ser una jugadora nativa que noche tras noche demostró su talento, y el talento que tienen nuestras voleibolistas. Este año se jugó un voleibol de altura y ella demostró estar a ese nivel”, agregó.

Paola Santiago es natural de San Lorenzo y jugó para los clubes Criollitas de Caguas y Vaqueras.
Paola Santiago es natural de San Lorenzo y jugó para los clubes Criollitas de Caguas y Vaqueras. (Alejandro Granadillo)

La talentosa jugadora es natural de San Lorenzo y es egresada de la Notre Dame de Caguas y de la Universidad de Illinois en Chicago. Jugó a nivel de clubes en las Criollitas de Caguas y en el club Vaqueras de Bayamón.

Cerró la temporada regular 2023 como la segunda mejor anotadora del torneo con 318 puntos en 65 parciales jugados, productos de 281 puntos en ataques, 16 en bloqueos y 21 en servicios directos, para un promedio de 4.89 por parcial. Además, ayudó a las Pinkin con 194 defensas y 58 pases.

Las Pinkin también han ganado en esta temporadas los premios Acomodadora del Año (Dilfer), Dirigente del Año (Ángel Pérez) y Apoderada del Año (Lily Rojas).