Natalia Valentín y Stephanie Enright hacen historia en Italia
Debutaron el domingo como compañeras de equipo en la temporada regular de la Serie A de ese país.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
Las voleibolistas cagüeñas Natalia Valentín y Stephanie Enright debutaron el domingo con el club Bergamo en la Serie A1 de Italia y se convirtieron en las primeras boricuas en jugar juntas en 17 años de historia de participación boricua en esa importante liga de voleibol.
Valentín y Enright debutaron el domingo en la derrota 3-2 de Bergamo ante Scandicci.
Enright, quien está en su tercera temporada en la Serie A1 y en su segunda consecutiva, hizo 10 puntos en la derrota. Atacó de 28-9 y agregó un servicio directo. Pasó positivo el 44 por ciento de los servicio que recibió.
Valentín, quien está haciendo su debut en la Serie A1, dirigió a la ofensiva de Bergamo a 44 por ciento de ataques positivos y aportó tres puntos en remates.
#ZanettiScandicci è iniziata!
— Volley Bergamo (@volleybergamo) September 20, 2020
segui il live match su https://t.co/v4xbW8G3am#MyZanettiBergamo #iosonoBergamo pic.twitter.com/uwUrcMxtv6
La acomodadora es la sexta boricua que debuta en la Serie A1, que es reconocida como una de las mejores ligas de voleibol de Europa. También es la segunda acomodadora boricua en la Serie A luego de Vilmarie Mojica, que vio acción en 19 partidos de la temporada 2012-13 con el equipo de Villa Cortese.
La historia del voleibol boricua a nivel femenino en Italia comenzó en la temporada del 2003-04, cuando una entonces teenager Karina Ocasio debutó con el club Perugia que en esa misma temporada llegó a la final de la Liga de Campeones de Europa. Ocasio logró todo eso con tan solo 18 años de edad.
Desde entonces, al menos una jugadora boricua ha visto acción en la Serie A1 en 12 de las pasadas 17 temporadas.
Aury Cruz, quien debutará en el 2021 en la liga Athletes Unlimited de Estados Unidos, es la boricua que más temporadas ha jugado en la Serie A con ocho temporadas y 214 partidos. También es la máxima anotadora entre las boricuas con 2,391 puntos.
En la temporada del 2010-11, Cruz fue escogida al equivalente al premio Jugadora Más Valiosa de la Serie A1 al ser seleccionada para el premio Gazzeta dello Spor.
Cruz también jugó en una final de la Liga de Campeones en representación de un equipo de Italia. Lo hizo cuando jugaba para el Villa Cortese.
Otra jugadora boricua que también ha visto acción en Italia es la esquina corozaleña Daly Santana, quien está activa actualmente en la liga de Turquía.
Otras jugadoras, como la central carolinense Sheila Ocasio, la ya retirada rematadora de esquina arecibeña Yarleen Santiago y la atacante vegabajeña Yarimar Rosa, vieron acción en la Serie A2, posterior a la puerta que abrió Karina Ocasio en la temporada del 2003-04.