Mil y una historias en las semifinales del Voleibol Superior Masculino
Los Changos protagonizan la etapa, sobretodo luego de quedarse sin cancha.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
Las series semifinales del Voleibol Superior Masculino inician este miércoles con los mejores cuatro equipos del torneo, cada uno con su propia historia y en series que tendrán su propia personalidad.
Los Cafeteros de Yauco y los Changos de Naranjito se miden en una de las dos semifinales, mientras que en la otra se cruzan los Mets de Guaynabo y los Caribes de San Sebastián. Ambas series son de 7-4.
Naranjito jugará sus partidos locales en el coliseo Mario ‘Quijote’ Morales de Guaynabo, luego que la Liga no les permitiera utilizar su cancha, la legendaria Gelito Ortega, luego de un incidente de agresión con árbitros.
Relacionadas
Los Changos protagonizan las semifinales. No solamente fueron líderes de la temporada regular, lo que le dio ventaja local en la postemporada, sino que sobrevivieron las últimas dos semanas de visitas a tribunales, que concluyeron en un duro el revés para la franquicia de no poder usar su cancha.
Los máximos ganadores del Voleibol Superior Masculino, que poca motivación necesitan para ganar, seguramente entrarán a la serie con todas las ganas de canalizar su decepción por no poder jugar en su pueblo y transformar esa energía en victorias sobre el tabloncillo de Guaynabo.
“A lo jugadores, si los ponemos a jugar en el medio del parque de pelota, ellos juegan. Son profesionales. Lo que nos les gustó fue la manera en que los sacaron de su cancha y eso lo van a utilizar de motivación, así como lo utilizará la fanaticada”, dijo el apoderado de los Changos, Alexis Aponte.
Dirigidos por el naranjiteño Jamille Torres, el sexteto tiene a jugadores como el acomodador Juanmi Ruiz, al zurdo Juan Vázquez y el refuerzo cubano Félix Chapman.
Yauco tiene a los pasadores Jackson Rivera y Eddie Rivera, así como la central Jessie Colón como sus jugadores clave y va en busca de su primera final desde la que vieron acción en el 1997, cuando estaba activo Norman Almodóvar.
La serie Yauco-Naranjito inicia en el coliseo Mario ‘Quijote’ Morales de Guaynabo.
La otra semifinal cuenta con el equipo que mejor trabajo ha hecho en tratar solidificar el Voleibol Superior Masculino en la zona metropilitana: los Mets de Guaynabo.
De los cuatro sextetos de la semifinal, tres son de pueblos fuera del Área Metro. Pero, Guaynabo ha ha ido cambiando esa percepción con seis campeonatos en los últimos ocho años, siendo el más reciente el del 2022.
“Hemos tenido seriedad, siendo responsable con los jugadores y eso le da una seguridad a los jugadores. Y hemos creado equipos competitivos con jugadores que son de la misma zona metropolitana, que tienen sus trabajos en San Juan y cumplen con el voleibol”, dijo el apoderado de los Mets, Ramón ‘Zurdo’ Rosado.
Guaynabo trajo al cubano Jorge Mencía y tiene a veteranos como Edgardo Goas, Enrique Escalante, Pedrito Sierra y José Rivera, entre otros.
Sin embargo, en esta etapa tendrá de frente a otro de los baluartes del voleibol en la montaña, los Caribes de San Sebastián.
Los Caribes lucen como uno de los equipos más profundos entre los semifinalisas con los atacantes Pablo Guzmán, Ezequiel Cruz, Pelegrín Vargas, hijo, Jair Santiago y el refuerzo Samuel Burgi, Diego Negrón, los centrales Pedro Nieves, Ismael Alomar, Anthony Negrón.
Además de la profundidad, los Caribes tendrán en la dirección al pasado técnico de Guaynabo, Javier Gaspar.
“Guaynabo es un reto porque es campeón y tiene cultura. Ha sido el equipo más dominante en el voleibol masculino en los últimos 10 años. Sabe jugar series como estas, en la carretera. Nosotros hemos ido de menos a más, subiendo nuestro nivel de juego. Nos encontramos en un buen momento”, dijo Gaspar.
“Como ex dirigente de Guaynabo; los cinco años que estuve en Guaynabo llegamos a cinco finales, conozco un poco la cultura y a muchos de los jugadores. Trabajé con ellos y pasaré mis notas a mi equipo para que lo tomen en consideración a la hora de prepararse”, agregó Gaspar.
Pepino se ha quedado cortos en sus últimas cuatro finales y busca su primer título desde el 2001.
La serie Mets-Caribes inicia en el coliseo Luis Aymat Cardona de San Sebastián.