Las Cangrejeras de Santurce encaran la temporada 2025 de la Liga de Voleibol Superior Femenino (LVSF), a sabiendas de que superar lo que lograron en la campaña anterior será complicado.

Después de todo, vienen de proclamarse campeonas después de barrer en la final a las Atenienses de Manatí y registrar el mejor récord del torneo durante la serie regular, con una marca de 19-5 bajo la dirección de Jamille Torres, quien ya no forma parte de la organización.

Conscientes de esto, la coapoderada y gerente general de las Cangrejeras, Tatiana Encarnación, se ha encargado durante los últimos meses de confeccionar a un sexteto capaz de igualar o ir más allá de lo que alcanzaron en 2024.

Relacionadas

“El equipo del año pasado fue uno que, en cuanto a talento, es bien difícil de superar porque tenía jugadoras con experiencia internacional y olímpica. Este año nos aseguramos primero de que podríamos tener de regreso a nuestras jugadoras claves nativas, como lo son Neira Ortiz, Andrea Rangel y Debora Seilhamer. De ahí, tratamos de buscar a un grupo que las completara”, contó Encarnación a Primera Hora durante la presentación del equipo rumbo a la venidera campaña.

“Logramos que Elayna (Ojeda) regresara este año, que yo creo que ella fue una pieza clave para el campeonato del año pasado. Conseguimos a Lindsey Stalzer, que es una jugadora que no ha estado con la franquicia, pero que conoce y ha dominado en nuestra liga, por lo que pienso que hará una buena combinación junto a Elayna”, abundó.

Las jugadoras de las Cangrejeras de Santurce junto al alcalde de San Juan, Miguel Romero, y el apoderado Marcos Martínez durante la conferencia de prensa del equipo rumbo a la temporada 2025 de la LVSF.
Las jugadoras de las Cangrejeras de Santurce junto al alcalde de San Juan, Miguel Romero, y el apoderado Marcos Martínez durante la conferencia de prensa del equipo rumbo a la temporada 2025 de la LVSF. (Suministrada)

La coapoderada y gerente general detalló que continúa gestionando la contratación de una tercera importada, pero se mostró confiada en las jugadoras jóvenes que firmó para darle una inyección de juventud a una escuadra llena de veteranía.

“Tenemos un gran reto. No vamos a poder reemplazar a McKenzie Adams y Carli Lloyd, pero sí tenemos la oportunidad de repetir la hazaña porque no dejamos de tener un grupo bien talentoso”, expresó, por su parte, Debora Seilhamer a este medio.

En el caso de Seilhamer, regresará para liderar a las Cangrejeras como capitana, luego de una temporada en la que volvió a contemplar el retiro y terminó siendo nombrada la Jugadora Más Valiosa (MVP, por sus siglas en inglés) de la serie final.

“El año pasado, cuando entré a jugar, había determinado que iba a ser mi último año, aunque fue en mi mente porque yo nunca lo expreso públicamente. Hay dos maneras de verlo. Es difícil superar un campeonato y un MVP en unas finales, pero yo soy una persona que le gustan los retos. Aunque esa hubiese sido una manera bonita de retirarse, más bonito podría retirarse repitiendo”, relató la experimentada libero de 39 años.

“Me tomé mi tiempo para pensar si debería regresar este año, pero lo hice porque sabíamos que teníamos una oportunidad de repetir”, agregó.

El título 2024 de las Cangrejeras representa el segundo Seilhamer que captura en la LVSF. Su primer cetro fue en 2012 con las Lancheras de Cataño. Pero, comentó entre carcajadas que la próxima campaña sí será su última.

Sin embargo, las altas expectativas que hay sobre Santurce no será el único desafío que enfrentarán en la próxima campaña. Y es que el sexteto santurcino tendrá que acoplarse al estilo de juego del entrenador español Pascual Saurín, que entró en sustitución de Torres.

“‘Interesante’ es la manera de describir a Pascual. Me parece una persona con muchísimo conocimiento en el deporte. Es un dirigente que viene a implementar un estilo distinto de juego. No es solamente la parte técnica, Pascual nos hace pensar el propósito de cada movimiento. Si vas a acomodar una bola, no es simplemente acomodarla a la cuatro, sino por qué es que va para la cuatro, por darte un ejemplo técnico. Pienso que va aportar mucho al equipo”, opinó Seilhamer, quien reveló que han estado practicando desde noviembre.

Pascual Saurín, dirigente de las Cangrejeras de Santurce, al centro.
Pascual Saurín, dirigente de las Cangrejeras de Santurce, al centro. (Stephanie Rojas)

Saurín es un técnico con amplia experiencia en el deporte de la malla alta y ha sido el seleccionador de España desde 2013. Será asistido por el exacomodador Juan Miguel “Juanmi” Ruiz.

La temporada 2025 de la LVSF está programada para comenzar el 17 de enero.