Luis “Feñito” Rodríguez asume el reto de dirigir al Colegio Adianez en la defensa de su campeonato
El exjugador compartió que ayudar a las jóvenes de la tropa naranja ha sido su manera de devolverle al deporte que tanto le dio por más de dos décadas.
PUBLICIDAD
Gurabo. En su primera práctica como dirigente del equipo senior femenino del Colegio Adianez, Luis “Feñito” Rodríguez fue directo con sus jugadoras y les dijo que si ganar un campeonato era difícil, defenderlo era aún más complicado.
Rodríguez sabe muy bien de lo que habla. Durante las 24 temporadas que jugó en la Liga de Voleibol Superior Masculino (LVSM), ganó 15 campeonatos; 14 con los Changos de Naranjito y uno final con los Capitanes de Arecibo. Por si fuera poco, conquistó cinco cetros corridos en dos ocasiones con los Changos.
“Mi primera conversación con ellas cuando las conocí fue esa. ‘Si ustedes piensan que ganar un campeonato es fácil, repetirlo es extremadamente difícil’”, recordó Feñito en una entrevista con Primera Hora desde el Coliseo Fernando “Rube” Hernández, en Gurabo, donde se está celebrando la Copa Buzzer Beater.
Relacionadas
“Yo tuve la dicha de ganar dos veces corridas cinco campeonatos con los Changos, pero yo sabía lo difícil que era repetir”, añadió. “Eso es lo que he tratado que ellas entiendan: que tienen que trabajar todo el tiempo, que nunca deben menospreciar al rival sin importar quién sea y que tienen que trabajar duro para que el equipo que las quiera tiene que emplearse a capacidad para ganarte”.
Después de que la tropa naranja se proclamó campeón nacional el año pasado, Rodríguez, de 55 años, tomó las riendas de los sextetos senior y junior femenino debido a la salida del entrenador Marcos “Chamo” Liendo, quien dejó el puesto para asumir la dirección de los Caribes de San Sebastián en la LVSM. Sin embargo, esta no fue la primera vez que la institución guaynabeña le hacía un acercamiento.
“El año pasado, había tenido una oferta de Adianez antes que Chamo, pero ya había hecho un compromiso con el Colegio de La Salle y no se pudo. Cuando sucedió lo de Chamo y San Sebastián, me contactaron nuevamente y esta vez sí estaba disponible. Rápidamente, acepté el reto”, contó el naranjiteño que ayudó a los Changos a convertirse en el máximo equipo campeón de cualquier deporte en Puerto Rico con 24 títulos en sus vitrinas.
Pero, a pesar de que se hizo cargo de las vigentes monarcas del voleibol escolar femenino, no era el mismo conjunto que venció al Colegio Puertorriqueño de Niñas en la pasada final de la Copa. Camila Soto, Miabella Musignac, Karla Sánchez y Ariadna Pereles, cuatro figuras importantes del sexteto, se graduaron del colegio.
Aun así, Rodríguez recibió a un equipo sumamente talentoso que se mantuvo toda la temporada en la lucha con Bayamón Military Academy (BMA) por el primer puesto del ranking de Buzzer Beater, que reconoce a las mejores escuadras escolares del país.
“Ha sido una experiencia súper bonita con ambos grupos, el junior y senior. Son equipos con grandes expectativas. Este es un colegio bien exigente en la parte deportiva, pero nos ha ido muy bien. Las nenas han aceptado la filosofía que yo he tratado de implementar en el grupo, donde se trabaja mucho y se practica todas las veces posibles”, aseguró.
Y es que para el legendario excentral del Equipo Nacional, dirigir a la tropa naranja de Adianez ha sido una forma de devolverle al deporte que tanto le dio por más de dos décadas.
“Me encanta la vibra y el ambiente. Las chicas me hacen sentir joven. Eso es algo que disfruto mucho porque amo este deporte, y si puedo ayudarlas a mejorar como jugadoras y lograr sus sueños de ir a una universidad y hacer carrera, eso es lo más importante. Si puedo aportar un granito de arena en cada una de ellas, eso sería maravilloso para mí”, resaltó. A raíz de esto, Feñito afirmó que se ve por mucho tiempo dirigiendo voleibol escolar.
Rodríguez y el Colegio Adianez se medirán a Cupeyville School el jueves, a las 7:00 de la noche, como parte del Elite 8 de la Copa Buzzer Beater.