Lucha entre boricuas en el Final Four del voleibol NCAA
Valeria Vázquez Gómez y Nayelis Cabello Cuebas chocan en una de las semifinales del evento universitario de Estados Unidos.
PUBLICIDAD
La rica historia del voleibol boricua en el nivel universitario de Estados Unidos continúa este viernes, cuando las boricuas Valeria Vázquez Gómez y Nayelis Cabello Cuebas se miden en una de las semifinales del llamado Final Four de la NCAA.
En un lado de la cancha estará Vázquez Gómez, quien es esquina titular de la Universidad de Pittsburgh, mientras que al otro lado estará Cabello Cuebas, que es la acomodadora titular de la Universidad de Louisville.
Y para dar una perspectiva de lo que estará ocurriendo en ese duelo, la líbero ponceña, campeona de la NCAA con la Universidad del Sur de California (USC), Debora Seilhamer, dio algunos detalles en base a su experiencia.
Relacionadas
Dijo que en el lado de Pittsburgh y Vázquez Gómez hará falta la combinación de veteranía y juventud para finalmente llegar al elusivo juego de campeonato. Pittsburgh ha ido a tres Final Four en las últimas cuatro temporadas y siempre se ha quedado corto del juego de campeonato.
“Cuando tuvimos (2003) la bendición de ganar el campeonato, teníamos una combinación de jóvenes pero con experiencia de jugar en las selecciones de Estados Unidos, por mencionar a April Ross y Bibiana Candelas. Lo que hace falta es tener a varias ‘seniors’ en el equipo, como Valeria es en Pittsburgh, con la chispa juvenil de jugadoras que quieren probarse. Eso fue lo que nos dio resultado en el 2003″, dijo Seilahamer.
Vázquez Gómez ha estado con Pittsburgh en los tres Final Four que han jugado en las últimas cuatro temporadas. Pittsburgh es el primer clasificado de la NCAA.
Got the crowd going CRAZY 🗣️#NCAAWVB x 🎥 ESPN2 / @LouisvilleVB pic.twitter.com/G5S0yEfqXZ
— NCAA Women's Volleyball (@NCAAVolleyball) December 15, 2024
Hablando de Louisville, Seilahamer dijo que Cabello Cuebas tiene una gran responsabilidad como acomodadora titular de Louisville.
Cabello Cuebas está de acomodadora titular siendo ‘prepa’. Mide 6′0. Es desarrollada en el estado de Florida y ha sido parte de las selecciones menores de Puerto Rico en este ciclo olímpico.
“Tiene una gran responsabilidad siendo acomodador”,dijo Seilhamer sobre la jugadora que lleva la responsabilidad de repartir la ofensiva del equipo, además de defender la cancha en la zona zaguera. “Lo hemos visto con Gaby Acevedo en UCLA para mis tiempos. Sin duda que ser acomodador en la NCAA, en una Final Four, quiere decir que hay talento ahí y que estoy loca por verla”.
Cabelo Cuebas es sobrina de Frankie Cuebas, exjugador nacional.
Louisville usa el sistema de dos colocadoras en cancha, siendo la otra Elle Glock, quien entra en el doble cambio que hace Louisville frecuentemente en los partidos.
El choque de estas boricuas es el más reciente en una larga y rica historia de Puerto Rico en el voleibol NCAA, desde Ricky Amon, Edwin Fernández en los 80, a los boricuas en Penn State de los 90, hasta Aury Cruz y Aurymar Rodríquez en los 2000 a la historia reciente con Gabriel García, Wilmarie Rivera, Vázquez, Gómez y Cabello Cuebas y un sinnúmero de atletas entre medio de esos nombres.
“Definitivamente es rica”, describió el técnico y agente de jugadoras, David Quiñones. “Y podemos pronosticar que habrá más en el futuro cercano, en base a los que están jugando y a la emigración, y que la próxima podría ser Grace López, quien se acaba de transferir de la Universidad de Miami a las Badgers de Wisconsin”.