Los siete equipos se cantan preparados para el nuevo torneo del Voleibol Superior Femenino
Las Pinkin de Corozal persiguen un tercer título consecutivo, pero tendrán que lidiar con las reforzadas Cangrejeras, Changas, Criollas, Antenienses, Valencianas y Mets.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
Caras nuevas, el traslado de una franquicia a la zona metropolitana, la presencia de jugadoras internacionales y un calendario riguroso son algunos de los rasgos que sobresalen de cara a la temporada 2023 de la Liga de Voleibol Superior Femenino.
El torneo que contará con siete equipos, comenzará el 18 de enero en Naranjito.
Este año, todos los sextetos tendrán el derecho de contratar cuatro refuerzos debido al éxodo de talento por el establecimiento de una liga profesional en Estados Unidos que compite directamente con el torneo puertorriqueño.
Las dos veces campeones Pinkin de Corozal persiguen un tercer título consecutivo, pero tendrán que lidiar con las Cangrejeras de Santurce, las Changas de Naranjito, las Criollas de Caguas, las Antenienses de Manatí, las Valencianas de Juncos y el regreso de las Mets de Guaynabo.
Para Lily Rojas, apoderada de las Pinkin, la salida de Ángel Pérez al puesto de dirigente fue un golpe difícil de sacudir, pero confía que Freddy Vázquez le de continuidad al proyecto para mantener al equipo competitivo.
“Este año comenzamos desde negativo. La salida de Ángel me hizo sentir como si estuviera viuda porque este proyecto lo comenzamos ambos. Fue la persona que recluté como iniciamos y los fuimos construyendo entre los dos. Diría que ha sido la parte más difícil. Sabemos que somos el blanco de los restantes equipos, pero estamos listos”, compartió Rojas al concluir la conferencia de prensa oficial de la Federación Puertorriqueña de Voleibol.
Las Pinkin, que repitieron el campeonato cuando superaron a las Cangrejeras en la serie final, no podrán usar la cancha Carmen Zoraida Figueroa en Corozal debido a que está en reparaciones. En su lugar, jugarán la cancha Pepín Centero en Bayamón.
“Comencé sin coach, sin cancha, pero como siempre, sin miedo”, aseguró Rojas. “Creo que tendremos un buen equipo aunque faltan algunas jugadoras por contratar. El núcleo que tenemos defenderá los colores de las Pinkin con uñas y dientes”.
El primer partido de las Pinkin será el 19 de enero con la visita de las Criollas desde las 8:00 p.m.
Los Cangrejeras, que nuevamente estarán bajo la dirección de Jamille Torres, también contarán con piezas nuevas, inclyendo la adquisición de su esposa Andrea Rangel procedente de las Changas de Naranjito.
“Este año nos encargamos de montar una plantilla profunda ya que el torneo será de 24 juegos, incluyendo en noches consecutivas. Una de las metas es llegar saludable a la postemporada”, dijo Torres.
“Nuestro equipo está confeccionado para que el colectivo sea el que tenga éxito. Son bien pocos los equipos que repiten sus refuerzos. Todos los años hay que conocer a las jugadoras y este no es diferente. Treamos jugadoras europeas”, indicó Torres.
Los equipos contrataron jugadoras refuerzos de Cuba, Brasil, Turquía, la República Checa y Estados Unidos.
Los mejores seis equipos clasificarán a la postemporada. Los que terminen en los primeros dos lugares adelantarán directamente a las serie semifinales, mientras que aquellos en las posiciones tres al seis pasarán a un ‘round robin’ para llenar las otros dos espacios.
La temporada 2024 será dedicada a la exjugadora Lyllibeth Feliciano Bacenet, quien ganó seis campeonatos en la Liga Superior Femenina y, además, fue integrante de la Selección Nacional Femenina.