La jugadora escolar moroveña Yaidaliz Rosado fue reclutada este jueves por la Universidad de Miami para jugar voleibol NCAA, y se convirtió en la tercera hija de la familia Rosado Otero que es reclutada para jugar en esa liga universitaria de Estados Unidos.

Miami es el equipo que dirige el puertorriqueño y exjugador nacional José ‘Keno' Gándara, y que está clasificada actualmente en el puesto 12 de la NCAA.

Rosado estudia en el colegio Piaget de Manatí.

“Miami fue de las tres universidades la que más me escribió. Keno vio mi ética de juego. Me dijo que le gustaba mi ‘IQ’ dentro de la cancha y que, de solamente verme, sabía que era buena jugadora”, dijo la estudiante como criterio para comprometerse con Miami.

Yaidaliz es la tercera hija de la familia Rosado Otero de Morovis que firma para jugar en la NCAA. Las otras dos son Dalianliz y Yavianliz, ambas jugadoras de Superior y egresadas de colegio Carmen Sol de Toa Baja.

La primera fue Dalianliz, quien jugó para la Universidad de Minnesota, que fue al ‘Final Four’ de la NCAA con las aportaciones de Rosado y la corozaleña Daly Santana. Rosado jugó en Minnesota para el coach Hugh McCutcheon, medallista de oro en los Juegos Olímpicos Pekín 2008 como dirigente de la selección masculina de Estados Unidos.

Como la mayor de las Rosado, Dalializ se siente orgullosa de haber tirado el camino para sus hermanas.

“Es un logro para la familia. Todo el sacrificio y el compromiso de mis padres para que esto fuera posible. Me toca a mi dar el ejemplo para ellas (hermanas) pudieran llegar y ahora para ayudarlas en el proceso”, dijo al mencionar a sus padres Daliana Otero y Carlos Javier.

La segunda fue Yavianliz, quien comenzó jugando con la universidad San José State en California y luego se transfirió a Bradley en Chicago.

Yaidaliz recuerda que creció viendo a sus hermanas jugar en el club Titanas de Morovis, en donde sus padres también trabajaban. También las vio jugar a nivel escolar y en su trayectoria por la NCAA. Recuerda también que sus hermanas le ayudaban cuando comenzó a jugar de pequeña.

“Ellas son mis coaches”, dijo.

Dalianliz Rosado jugó en Puerto Rico con la Universidad de Minnesota en un torneo NCAA celebrado en Bayamón.
Dalianliz Rosado jugó en Puerto Rico con la Universidad de Minnesota en un torneo NCAA celebrado en Bayamón. (Archivo)

Tiene un gran referente en sus hermanas. Ha visto cómo se juega, cómo se comporta una jugadora dentro de la cancha y fuera de ésta, así como con el cuerpo técnico. Vio hasta donde puede llegar el talento y cómo se pasa un proceso de reclutamiento.

Yaidaliz tiene de todo.

“Tuvo la dicha de aprender de nosotras. Para mí Yaidaliz es la más preparada”, dijo Yavianliz.

El tercer reclutamiento tiene a sus padres riendo solos de alegría por esos genes que han salido tan buenos.

Una razón para la alegría es que ambos padres fueron atletas y sus hijas le siguen los pasos. Daliana fue jugadora de sóftbol. Dijo que llegó de entrenar de juvenil con los legendarios y fenecidos entrenador Alejandro ‘Junior' Cruz, así como con Tuto Agosto, los dos principales dirigentes nacionales del sóftbol. También compitió en halterofilia en la Liga Atlética Interuniversitaria con la Universidad de Puerto Rico en Arecibo.

Carlos Javier, por su parte, jugó baloncesto en Ponce hasta la categoría Sub 22.

La otra razón de la alegría es que dirigieron a cada una de las hijas en las Titanas de Morovis hasta llevarlas a universidad. Daliana era apoderada de equipo y Carlos Javier en coach.

Daliana y Carlos Javier con sus tres hijas voleibolistas.
Daliana y Carlos Javier con sus tres hijas voleibolistas. (Siministrada)

En un principio no pensaron que desarrollarían a sus tres hijas a ese nivel. Cuando Dalianliz lo consiguió, entonces lo creyeron. Daliana también le da las gracias a Dios a las niñas por sacrificar mucho de sus vidas sociales.

“A principio es para divertirse. Y uno va trabajando con ellas y como que se va dando cuenta que puede salir. Y de cero seguimos escalando pasos hasta que se logró el objetivo”, dijo Carlos Javier.

Ya Dalianliz y Yavianliz han jugado juntas en el Voleibol Superior con las Indias de Mayagüez y las Pinkin de Corozal, respectivamente. Dalianliz ya jugó también con la Selección adulta de Puerto Rico.

¿Habrá una tercera Rosado en Superior? El tiempo dirá y Yaidaliz también.

“Me preparé mucho para llegar al nivel en que llegaron mis hermanas. Me siento muy orgullosa de mí”, dijo la menor.