Los mejores equipos de voleibol escolar compiten por alzar la Copa Buzzer Beater
El campeonato nacional de voleibol escolar ya está entrando a su etapa culminante, después de una semana de competencia.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
Los mejores 16 equipos escolares de voleibol masculino se lanzarán este jueves al tabloncillo del Coliseo Fernando “Rube” Hernández en Gurabo para continuar la acción del Sweet 16 de la quinta edición de la Copa Buzzer Beater.
El certamen del deporte de la malla alta comenzó el pasado 9 de noviembre y contó con la participación de sobre 300 equipos que fueron clasificados en tres categorías y ya se encuentra en su etapa culminante.
La Copa Buzzer Beater es dividida en la categoría mini, que es confeccionada por estudiantes de hasta sexto grado; junior, hasta décimo grado; y senior, hasta duodécimo grado. En el caso de la categoría senior, 40 combinados masculinos y 73 femeninos tuvieron la oportunidad de proclamarse campeones nacionales de voleibol escolar.
Relacionadas
Pero una semana después, solo ocho sextetos femeninos y 16 masculinos se mantienen con esperanzas de alzar la Copa Buzzer Beater.
En la rama femenina, el Colegio Adianez, NW Bilingual Academy, Saint Francis School, Bayamón Military School (BMA), Colegio San Felipe, Saint John’s School, Colegio Puertorriqueño de Niñas y Piaget Bilingual Academy avanzaron ayer, miércoles, a los cuartos de final del torneo. Ahora llegó la hora cero para los 16 combinados masculinos que restan en la Copa. Cabe destacar que el formato de este certamen es uno de eliminación sencilla y los pareos son a base de la clasificación de los conjuntos.
El Sweet 16 masculino subirá a escena a las 4:50 p.m., cuando el Colegio San José de Río Piedras (5) se enfrente al Colegio San Benito de Mayagüez (12) y Caribbean School de Ponce (7) choque con Piaget Bilingual Academy de Manatí (10).
Al finalizar ambos partidos, el Colegio San Felipe de Arecibo (13) jugará contra Saint John’s School (4) y Saint Francis School (6) se medirá al Colegio San Agustín de Cabo Rojo (11) a las 6:00 p.m.
Seguido por un duelo entre BMA (1) y la Escuela Luis Muñoz Marín de Barranquintas (16) a las 7:15 p.m. En esa misma hora, la Academia Discípulos de Cristo (3) competirá contra el Colegio Sagrado Corazón de Ponce (14).
Los últimos dos partidos de la jornada serán a las 8:30 p.m., cuando el Colegio Notre Dame de Caguas (9) se enfrente al Colegio Marista de Guaynabo (8) y Friedrich Fröebel Bilingual School de Aguadilla (18) se vea las caras con el Colegio San Ignacio de Loyola (2).
Durante la jornada, los ojos estarán puestos sobre el sexteto de BMA, que está sembrado en la primera posición y es liderado por Lorenzo Rivera, hijo del exjugador de la Selección Nacional y nueve veces campeón de la Liga de Voleibol Superior Masculino (LVSM) Luis “Vitito” Rivera; Dylan Velázquez y Randy Delgado.
Otro prospecto a seguir en el torneo es el espigado central Janluar Figueroa, quien juega por Saint Francis School y representó a Puerto Rico en el Mundial Sub-19. A pesar de que todavía no se han comprometido con ninguna universidad, los cuatro prospectos antes mencionados han recibido ofertas por entidades de División 1 en la NCAA.
Sin embargo, no se puede pasar por desapercibido al Colegio San Ignacio de Loyola que va en busca de ganar su cuarto campeonato consecutivo y está sembrado segundo.
Imparable el Colegio Adianez en femenino
Por otro lado, la rama femenina también está llena de talento. El campeón Colegio Capitán Correa de Hatillo intentará defender su cetro ante un Colegio Adianez que se ha posicionado como el claro favorito después de perder solo un juego en toda la temporada.
El sexteto de Adianez es encabezado por cinco voleibolistas que ya han firmado con universidades cuyos equipos juegan en la División 1 de la NCAA. Entre ellas se encuentra la hija de Héctor “Picky” Soto, Camila Soto, que jugó con el Equipo Nacional en la pasada edición de los Juegos Panamericanos.
Además, cuentan con la colocadora Karla Sánchez, quien formó parte de la Selección Nacional en el Final Six de la Copa Panamericana de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y del Caribe (Norceca).