Los Changos de Naranjito comprobaron este sábado que hacen su ‘nido’ donde sea, cuando doblegaron a los Cafeteros de Yauco en tres parciales (25-23, 25-15 y 27-25) para clasificar por tercera temporada al hilo a la final de la Liga de Voleibol Superior Masculino (LVSM).

Ahora, los Changos estarán enfrentando en la final a los Caribes de San Sebastián, una serie que se anticipa que arranque esta semana y definirá un nuevo campeón en el torneo con la eliminación de los Mets de Guaynabo.

Naranjito, que jugó como local en el Coliseo Mario “Quijote”, de Guaynabo, fue liderado por el refuerzo cubano Félix Chapman, quien terminó su noche con 25 puntos, 22 en ataques, dos en bloqueos y uno en servicios directos. El veterano colocador Juanmi Ruiz tampoco se quedó atrás y repartió 22 asistencias.

Relacionadas

Mientras que por Yauco, Sebastián Negrón anotó 14 unidades, 13 en ataques y uno en bloqueos.

“Vinimos enfocados hoy a lo que es nuestra casa alterna con una buena fanaticada, a pesar de que en Naranjito con el encendido navideño llega bastante gente a la cancha. Hoy llegamos con determinación y pudimos lograr la victoria en tres parciales”, dijo Ruiz a Primera Hora después de la victoria.

“Yo creo que el que nos sacaran de nuestra cancha, en donde estuvimos prácticamente invictos toda la temporada, fue un factor y una chispa extra, pero la fanaticada llega aquí. El ambiente es diferente porque esta cancha es mucho más grande, pero, como dice la fanaticada: ‘hacemos el nido aquí’“, agregó.

Y es que Naranjito no jugó las semifinales como local en la legendaria cancha Gelito Ortega, luego de un incidente de agresión con árbitros.

Los Changos iniciaron el primer set con una temprana ventaja sobre los Cafeteros por 7-4. El sexteto naranjiteño logró mantener esa brecha ante el combinado yaucano al comienzo del parcial. Incluso, llegaron a extender su liderato hasta a seis unidades para colocar el marcador, 16-10.

Pero, luego de un tiempo muerto, los Cafeteros contestaron con un avance de cuatro tantos que los volvió a poner a las puertas de igualar la pizarra. En la parte final, los dirigidos por Abel Franceschini se llegaron a acercar por el mínimo, 21-20. Sin embargo, los máximos campeones del Voleibol Superior mantuvieron su temple, y aseguraron el primer set con un remate de Luis Calendario que les dio el 25-23.

El segundo parcial fue uno más cómodo para unos Changos que se impusieron ante los Cafeteros de principio a fin con una batucada de fondo que se apoderó del “Quijote”, y cautivó a los fanáticos en las gradas. En la primera parte del parcial, el sexteto naranjiteño se fue al frente por 10-5. Los yaucanos intentaron responder, pero, el combinado dirigido por Jamille Torres contestó con un avance que los puso arriba por 22-12, su mayor ventaja del partido hasta ese entonces. Poco después, ganaron el set por 25-15.

La historia fue una distinta en el tercer set. Al borde de la eliminación, los Cafeteros salieron más agresivos y doblegaron a los Changos por 9-5 en el inicio del parcial. No obstante, Naranjito se reagrupó y, con la misma dosis de los primeros dos sets, redujo poco a poco el liderato de Yauco.

La agobiante ofensiva de los Changos rindió frutos y un remate de Chapman igualó el marcador, 11-11. A pesar de esto, los Cafeteros se mantuvieron arriba en el marcador por un pequeño margen durante la mayor parte del set. Y es que en el final del parcial, Naranjito recuperó la ventaja, pero no por mucho. Ambos equipos se fueron de tú a tú hasta que Chapman bloqueó un remate de Yauco para darle a Naranjito un dramático triunfo por 27-25.