Arecibo. El 24 pudo más que el 25.

La espera de 24 años para que los Caribes de San Sebastián ganaran el campeonato nuevamente en el Voleibol Superior terminó este domingo, cuando vencieron 3-1 a los Changos de Naranjito en el juego decisivo de la final jugado en el coliseo Manuel ‘Petaca’ Iguina ante 5,333 fanáticos.

El campeonato 25 en la historia de los Changos se quedó corto por la victoria 25-17, 21-25, 25-15 y 25-22 de los Caribes. Yair Santiago lideró a los Caribes con 19 puntos. Pelegrín Vargas, hijo agregó 17 tantos, Pablo Guzmán 12 y Pedro Nieves 12.

Vargas fue escogido el Jugador Más Valioso de la serie final, un galardón que una al trofeo colectivo y a los premios individuales de Novato del Año y Jugador Más Valioso del torneo regular.

Los Caribes iniciaron sólidos. Atacaron positivo 17 balones y no erraron en ningún remate. Santiago y Vargas, hijo se combiaron para 12 de esos remates. Guzmán agregó cuatro más. De esa manera, los Caribes ganaron 8-6 y 16-12 los tiempos técnicos y despegaron 22-17 para ganar cómodamente el set inicial.

Los Caribes de San Sebastián vencieron 3-1 a los Changos de Naranjito en el juego decisivo de la serie final de la Liga de Voleibol Superior Masculino.

Naranjito no se parecía a Naranjito al comenzar el juegos, excepto por la manera de comportarse, de exigirse unos a otros, de reclamarle al arbitraje. De hecho, el dirigente Jamille Torres se buscó una tarjeta amarilla y una roja. en el segundo set.

San Sebastián bajó su nivel en el segundo set y Naranjito entró a juego. Errores en el servicio y en ataques de San Sebastián hicieron un segundo set más parejo. Naranjito llegó al segundo tiempo técnico al frente 16-14. El esquina Kevin López ingresó por los Changos en el segundo set por Johansen Negrón y fue de gran ayuda para que el equipo igualara el encuentro.

El Pepino del primer set regresó a cancha para el tercer parcial y, con el central Anthony Negrón sirviendo flotas y defendiendo la cinco, arrancó en ventaja de 10-1 con una racha de nueve puntos en línea que además consumió los dos tiempos de Naranjito. Atrás 13-2, Naranjito sacó a su refuerzo Félix Chapman e ingresó a Luis ‘Rikito’ Vega para tal vez darle un descanso al cubano hacia el cuarto set. Naranjito también dio descanso a su acomodador Juanmi Ruiz y la esquina Juan Vázquez.

Excepto por el central Jonathan Rodríguez, Naranjito regresó con su cuadro del segundo set al cuarto parcial en que se jugaba la vida, pero los Caribes salieron ganando 6-4. Pero Naranjito llegó al frente 8-7 al primer tiempo técnico. Los equipos jugaron al side out en adelante hasta que Howard García bloqueó’en situación de uno contra uno a López para darle ventaja de 14-12 a los Caribes.

Naranjito igualó a 19 con un contraataque de Chapman, pero éste dejó un saque en la malla para el 20-19 de los Caribes. Un bloqueo de Pedro Nieves despegó a los Caribes 21-19. Con Juan Miranda acomodando, López lo empató a 21 y San Sebastián pidió tiempo. Santiago lo puso 22-21 para los Caribes. Guzmán lo despegó 23-21 con un ataque por la cuatro luego de grandes jugadas defensivas de ambos equipos.

El match point 24-21 fue por un ataque negativo de Chapman. Pablo Guz;an atacó el 25 por la cuatro.