Londres es la meta para Yarleen Santiago y Dariam Acevedo
Buscan clasificar mediante el Circuito Norceca de Voleibol Playero.
![Yarleen Santiago levanta el balón durante la sesión de entrenamiento de ayer. El equipo partiría hoy rumbo a Islas Caimán. <font color="yellow">(Primera Hora / Juan Luis Martínez Pérez)</font>](https://www.primerahora.com/pf/api/v3/content/fetch/image-resizer-v1?query=%7B%22website%22%3A%22primera-hora%22%2C%22imageUrl%22%3A%22https%3A%2F%2Farc-anglerfish-arc2-prod-gfrmedia.s3.amazonaws.com%2Fpublic%2FUHOBMGK5IVDINNUN2DKP4W37KM.jpg%22%2C%22width%22%3A2560%2C%22redirect%22%3A%221%22%2C%22external%22%3A%221%22%7D)
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 14 años.
PUBLICIDAD
Yarleen Santiago y Dariam Acevedo tuvieron un año 2010 productivo y exitoso, y este viernes darán el primer paso de lo que promete ser un 2011 repleto de retos al participar en la primera parada del V Circuito Norceca de Voleibol Playero, a celebrarse en Islas Caimán.
Las medallistas de plata de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2010 en Mayagüez comienzan la defensa del cetro del circuito que conquistaron el año pasado. Sin embargo, la pareja ya está enfocada en tres metas importantes: la clasificación directa a los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres, obtener medalla en los Juegos Panamericanos en México en octubre y sumar puntos en la Gira Mundial de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB).
“De la forma que lo han formulado (la clasificación olímpica mediante el Circuito) nos da opciones reales; difíciles, pero opciones reales. Nos va a costar mucho sacrificio y entrenamiento, pero entiendo que tenemos una buena oportunidad”, resaltó Santiago a Primera Hora al concluir su última práctica en la playa de Condado antes de su salida, hoy, rumbo a Islas Caimán.
Por primera ocasión, Norceca clasificará a una pareja masculina y femenina mediante un preolímpico que se jugará durante el Circuito.
Según explicó el entrenador nacional, Enrique “Kike” Pérez, las parejas boricuas jugarán en tres fases (torneos), subdivididas por regiones. Los mejores cuatro equipos entonces se enfrentarían en un clasificatorio final.
Los ganadores asegurarían su pase a las Olimpiadas, mientras que las posiciones dos y tres pasarían a un torneo de repechaje mundial. La primera fase será del 16 al 20 de abril en Boca Chica, República Dominicana.
La meta principal de Santiago y Acevedo es clasificar a Londres mediante el Circuito, pero reconocieron que la tarea no será fácil y, por ende, la importancia de acumular puntos y victorias en el Circuito y la Gira Mundial.
“Estamos sumamente motivadas. Entiendo que venimos jugando mejor voleibol que el que demostramos a principios del año pasado. Estamos mejor acopladas, ya tenemos eso con nosotras y vamos a ir más seguras al enfrentarnos a los demás equipos, que sabemos que vendrán bien preparados”, puntualizó Acevedo.
Y a tales efectos, la Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV) mostró su apoyo al programa de voleibol playero al presupuestar los gastos de las parejas boricuas para el año. Hasta el momento, Pérez planificó participar de entre tres y seis paradas de la gira, al igual que una buena parte de las 14 paradas del Circuito. Tanto la FPV como el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) están aportando fondos para el programa de voleibol playero.
Precisamente, personal del Copur acudió a la práctica de ayer para realizarles unas pruebas a Santiago y Acevedo al concluir su sesión de entrenamiento. La dupla partiría hoy rumbo a Islas Caimán, junto con la segunda pareja femenina compuesta por Beatriz Rivera y Yaileen Torres.