El regreso de franquicias en San Juan y Ponce, así como la participación de dos dirigentes nuevos y el empleo de una acomodadora refuerzo en seis de los siete equipos son algunos de los nuevos elementos de la temporada 2023 del Voleibol Superior Femenino, la que inicia este jueves.

La temporada inicia en Ponce y Naranjito, que reciben desde las 8:00 p.m. a los equipos de Juncos y Manatí, respectivamente.

Las Leonas de Ponce son una de las franquicias que regresan a su plaza para la temporada 2023. El equipo estuvo ausente en el 2022 y regresa con un elenco joven liderado por la líbero ponceña Valeria León y tres refuerzos, entre las que se encuentra Jeanna Gabriel, quien sustituirá a la acomodadora nacional y activa en la Serie A1 de Italia, la ponceña Raymariely Santos.

Relacionadas

En San Juan ‘debutan’ como equipo nuevo las Cangrejeras de Santurce. El debut es entre comilla porque se trata de la misma franquicia que jugó hasta el 2021 como las Sanjuaneras de la Capital con jugadoras como la acomodadora Natalia Valentín, las centrales Neira Ortiz y Dulce María Téllez, la líbero Debora Seilhamer y la opuesto Génesis Collazo.

Los otros cinco equipos participantes jugaron en la pasada temporada. El grupo lo encabezan las campeonas defensoras Pinkin de Corozal, la dinastía de las Criollas de Caguas, unas renovadas Valencianas de Juncos, las Atenienses de Manatí en su segunda temporada y las contendoras Changas de Naranjito.

Corozal regresa con la misión de defender el título sin jugadoras claves de su elenco en el 2022, como la acomodadora Santos, quien regresa a Ponce, la central Téllez, que ahora es Cangrejera, y la puesto Brittany Abercrombie, quien llegaría luego de acabar su temporada en Europa.

Las Criollas regresan decididas a recuperar el título con otro equipo a considerar como contendor por contar con la presencia de jugadoras como Stephanie Enright, Shara Venegas, Pilar Victoriá y tres importadas, incluyendo la colocadora Seleisa Elisaia.

Juncos cambió a su estelar Aury Cruz y no contará con la opuesto Paulina Prieto, quien no jugará en el 2023. Pero adquirió a Legna Hernández y a Paola Rojas y, como todos los equipos, tiene a tres imporrtadas para llevar la mayor carga ofensiva, incluyendo la colocadora Natalie Hayward.

Y Naranjito tiene a la estelar Cruz, a quien adquirió desde Juncos y espera contar durante la temporada con el arma ofensiva Andrea Rangel, quien aguarda por el visado. Tambien tiene a tres refuerzos de alto perfil, como la acomodadora Saige Ka’aha’aina-Torres. Naranjito también contrató como dirigente a uno de sus grandes, Luis ‘Feñito’ Rodríguez.

Rodríguez, de hecho, es uno de los dirigentes debutantes en el Voleibol Superior Femenino. También debuta en propiedad con las Valencianas, Gerry de Jesús, quien dirigió a los Gigantes de Carolina en el pasado torneo masculino y fue asistente en la Selección Nacional masculina el año pasado.

La colocadora juvenil Wilmarie Rivera jugará por primera vez con la Selección Nacional adulta en el Campeonato Norceca en Nebraska. (Cortesía FIVB)
Wilmarie Rivera es una de cuatro colocadoras nativas que están activas en Europa.

Un dato llamativo del torneo 2023 es que seis de los siete equipos importó a una colocadora. Con tres refuerzos por equipo, los sextetos se dieron el lujo de buscar una colocadora importada para correr la ofensiva de sus respectivos equipos.

El alto número de colocadoras refuerzos se debe también a la ausencia durante el inicio de la temporada de las principales jugadoras nativas de esa posición y que están activas en Europa, como Santos (Ponce, Italia), Wilmarie Rivera (Caguas, Alemania), Jaimeson Lee (Naranjito, Portugal) y Jennifer Nogueras (Juncos, Chipre).

Valentín es la única nativa que sería colocadora titular, ésta con las Cangrejeras.