En términos generales, las voleibolistas boricuas que han firmado para jugar en el exterior la temporada 2020-21 ganarán un 20% menos de salario en comparación a las ofertas que los clubes hacían en el 2019-20, coincidieron por separado dos agentes consultados por Primera Hora.

Seis boricuas han firmado hasta el momento en el exterior, tres de esas a mercados importantes como Italia y Turquía. Esas son Natalia Valentín y Stephanie Enright en Italia y Daly Santana en Turquía.

“Es un 20% menos”, coincidieron en entrevistas separadas David Quiñones, de ProAm Volleyball, y Steven Fenosik, de Bring It Volleyball.

“Ese es el mecanismo de defensa de los equipos, porque ellos han sufrido también”

-David Quiñones, agente

El recorte no afecta únicamente a las boricuas; también araña a jugadoras en términos generales, incluyendo las europeas.

“Las jugadoras ‘top’ no se afectan. De ahí para abajo, todas las demás se afectan”, dijo Quiñones.

La razón principal para el recorte salarial en Europa son las pérdidas económicas que ha dejado la pandemia del COVID-19 en los clubes. Ninguna liga europea concluyó su temporada 2019-20 luego del freno por el coronavirus.

“Ese es el mecanismo de defensa de los equipos, porque ellos han sufrido también”, dijo Quiñones

Los problemas económicos por la pandemia han cambiado también la forma de contratar, dijo Fenosik, quien trabaja para Bring It Volleyball, una agencia que mayormente representa jugadoras estadounidenses y europeas.

Fenosik detalló que los clubes pueden ofrecer contratos mensuales o por partido versus las ofertas por ocho meses, lo que por lo general dura la temporada europea. Agregó que sería irreal ver una oferta multianual o garantizada en esta época.

Esa forma de contratar es el efecto directo de la pandemia.

“Es la incertidumbre. Los equipos no se quieren hacer responsables por pagar temporadas completas por si algo sucede”, dijo Fenosik.

De hecho, Quiñones dijo que hay ligas que han cerrado su mercado ante la incertidumbre. Especificó que la liga de China dejó de firmar jugadoras recién ante la incertidumbre que le ha creado nuevos brotes de coronavirus.

“Los equipos ‘top’ de China habían hecho sus contrataciones y pararon ante la incertidumbre que hay”, dijo.

No todas las liga se han afectado por igual. Según Fenosik informó, la liga de Hungría ha elevado su oferta económica porque ha subido su nivel competitivo, mientras que Francia ha mantenido la suya gracias al sistema social político que rige el voleibol allí.

Por cierto, la acomodadora Jennifer Nogueras irá a jugar a Hungría. Ana Sofía Jusino y Pilar Victoriá lo haran en Francia.