Humacao. Las Pinkin de Corozal no se dejaron intimidar por el escenario ni las implicaciones de enfrentar a las seis veces campeonas Criollas de Caguas en la Serie Final del Voleibol Superior Femenino.

Las Pinkin se llevaron la noche del sábado el primer encuentro en tres parciales con marcadores de 29-27, 25-21 y 25-15 en el partido que tuvo como escenario el Coliseo Marcelo Trujillo en Humacao.

“Contento de que pudimos venir a Humacao y robarnos este juego”, fueron las primeras palabras del dirigente de las ganadoras, Ángel Pérez. “Sabemos que la serie apenas comienza y no es indicio de nada, pero es bueno saber que pudimos arrancar bien contra un equipo de Caguas que sabe jugar este tipo de finales”.

“Estábamos a la expectativa de cómo íbamos a reaccionar en el escenario y me voy contento con lo que vi”, agregó Pérez.

Las Pinkin arrancaron el primer set 2-0, pero las Criollas enseguida reaccionaron con un avance de 8-4 para tomar lo que parecía una cómoda ventaja. De hecho, se despegaron 13-8 debido a que las Pinkin confrontaron problemas en los bloqueos.

Sin embargo, Corozal respondió con un 10-6 para empatar el partido 19-19. La defensa de las Pinkin había mejorado y es sacó de ritmo a las Criollas.

“Comenzamos con un nivel de error alto y a medida que el juego fue pasando disminuimos el nivel de errores. Pudo haber sido como factor de que estuvimos dos semanas sin jugar. A ellas (las Criollas) también pienso que le afectó. Es un equipo que comete muchos menos errores”, observó Pérez.

Las Pinkin tuvo la oportunidad de cerrar el set cuando dominaban 24-22, pero un error en el servicio le dio vida a la Criollas. Los sextetos intercambiaron ventajas hasta que Corozal finalmente logró el punto decisivo para llevarse el parcial 29-27.

En el segundo, las Criollas parecían determinadas a recuperar borrar el déficit de 1-0. Comenzaron el set 5-1 y con una renovada energía, no obstante, las Pinkin encontraron la manera de sobrevivir la tormenta. Poco a poco fueron descontando la ventaja de Caguas hasta tomar la delantera 10-9.

Caguas no pudo detener los remates de Daly Santana y Brittany Abercrombie desde las esquinas. Corozal colocó el marcador 24-18, pero las Criollas respondieron con tres puntos consecutivos para acercarse 24-21 y con el servicio a su favor.

Un remate de Abercrombie cerró el set 25-21 a favor de las Pinkin.

Para el tercero, Corozal había encontrado el ritmo ofensivo. Caguas tuvo problemas para levantar limpiamente los servicios para ofrecerle oportunidades a Karina Ocasio y Stephanie Enright de atacar la defensa contraria. Las Pinkin estuvieron arriba 8-5 y con el momentum a su favor.

Las Criollas necesitaban una reacción inmediata si querían extender el partido. No obstante, las Pinkin no lo permitieron. Ampliaron la ventaja a 11-6, lo que obligó al dirigente criollo, Juan Carlos Núñez, a pedir un tiempo para reagrupar a sus jugadoras.

Corozal se fue en una escapada de 16-11 gracias a que cerró las esquinas, limitando la efectividad de las atacantes criollas, en especial de Ocasio.

Las Pinkin se mantuvieron en el plan hasta llevarse el tercer parcial 25-15 y, de esa manera, el primer encuentro de la serie final.

“Me gustó la concentración del grupo, que creyó que está aquí para competir y que se puede”, manifestó Pérez.

Por su parte, el piloto de las Criollas, Núñez, reconoció que fue una gran victoria para las corozaleñas y que en la próxima práctica trabajará para ver qué fue lo que les funcionó y lo que no, para tratar de reagrupar a su sexteto.

“Nuestra mentalidad es seguir la serie. Tenemos que reagruparnos, ver en lo que fallamos y preparanos para el próximo. Demasiados errores, 29 son demasiados para este equipo. Le dimos en dos parciales 11 errores a un equipo que no los necesita porque es ofensivo”, afirmó Núñez.

La serie final del Voleibol Superior Femenino continúa este lunes a las 8:00 p.m. en la Carmen Zoraida Figueroa de Corozal.