Las Cangrejeras barren a Manatí y clasifican a la final del Voleibol Superior Femenino
Santurce ganó 12 sets corridos en la semifinal B contra las Atenienses y ahora espera por el ganador de la serie entre Caguas y Guaynabo.

PUBLICIDAD
Las Cangrejeras de Santurce barrieron el sábado a las Atenienses de Manatí en la semifinal B de la Liga de Voleibol Superior Femenino (LVSF) al imponerse con otra contundente victoria en tres parciales en el Coliseo Roberto Clemente.
De esta forma, Santurce clasificó a su tercera final consecutiva de la LVSF. En 2023, cayó ante las Pinkin de Corozal y, al año siguiente, conquistó el campeonato frente a Manatí. Las Cangrejeras enfrentarán al sexteto ganador en la semifinal A entre las Criollas de Caguas y las Mets de Guaynabo.
La realidad es que lo que se perfilaba como una serie cerrada con potencial de extenderse a siete juegos, al tratarse de una revancha de la pasada final, terminó siendo un dominio absoluto de las campeonas defensoras. Y es que Santurce regresó a la final de la LVSF después de ganar 12 sets consecutivos en cuatro partidos.
Los marcadores del triunfo crustáceo fueron 25-15, 25-17 y 25-18.
“Estamos de vuelta en la final. Horita una de las nenas me dijo: ‘Yo no pensé que ustedes iban a pasar a la semifinal y mucho menos a la final’. Yo le dije que esa era la importancia de tener fe y trabajar por lo que uno quiere. Estamos contentas, pero obviamente falta un paso, que es la final”, comentó Neira Ortiz a Primera Hora después del partido.
“Nosotras nos preparamos para una serie de siete juegos, esperando que cada uno se definiera en cinco sets. Sabemos que el equipo de Manatí es buenísimo, con jugadoras excelentes que defienden mucho, bloquean, son ofensivas. Tienen de todo, vamos. Pienso que mantener el enfoque sin importar cuánto nos tomara, fue bien clave en esta serie”, agregó.
Ortiz, quien finalizó el partido con ocho puntos, compartió a este diario que las Cangrejeras (11-9) tuvieron una temporada llena de altas y bajas debido a que no habían encontrado su propia identidad, pero empezaron a caer en ritmo después de que el equipo se reunió en una cena hace una semana.
“Nosotras tuvimos una cena en equipo y creo que, desde ese momento, como que prendimos el ‘switch’ de postemporada. Eso fue hace como una semana. Hablamos de cuánto confiábamos una de la otra y que está en nosotras lograr lo que nos propongamos. Pienso que eso nos ayudó”, relató.
La ofensiva de Santurce fue liderada por Andrea Rangel, quien finalizó la noche con 16 unidades, 13 en ataques y los otros tres en bloqueos. Le siguió Tamara Otene, con 14 tantos, y Kara McGhee, con 10.

En la derrota, Karla Santos fue la mejor de las Atenienses, con 14 puntos, todos en ataques. Jovyrelis Ayala también terminó en doble dígito, con 11 unidades.
Como había sucedido a lo largo de la serie, las Cangrejeras salieron calientes en el primer parcial con un avance que las puso al frente 19-10. Triste Savage logró detener momentáneamente el sangrado de Manatí, pero las subcampeonas no encontraron la fórmula para completar lo que hubiese sido una remontada titánica y perdieron el primero.
El dominio de Santurce continuó en el segundo set, aunque fue uno más reñido. El sexteto crustáceo se despegó 13-8, luego de que Ortiz sumara tres puntos consecutivos. La corrida de las Cangrejeras se frenó cuando Helena Grozer erró un servicio. Poco después, las Atenienses se acercaron por tres unidades (16-13), tras un ataque de Santos. Sin embargo, el esfuerzo de Manatí no fue suficiente para tomar control del parcial, y Santurce lo cerró 25-17 con un potente remate de Lyansca Correa.
Conscientes de que estaban contra la espada y la pared, las Atenienses salieron al tercer set sumamente agresivas, lo que les permitió tomar la delantera desde el inicio. Santurce logró empatar el marcador en varias ocasiones gracias a los ataques de McGhee, pero Manatí siempre encontraba la manera de mantenerse al frente. De hecho, las subcampeonas ganaron el primer tiempo técnico 8-7 con un remate de Santos.

Las Cangrejeras no se rindieron y le dieron la vuelta al marcador 11-10 después de un ataque de Rangel. Acto seguido, ambos sextetos intercambiaron la delantera en múltiples ocasiones. Con una ventaja de 19-18 en la pizarra, Santurce selló el partido con un ‘rally’ de seis puntos que concluyó con un disparo de Tamara Otene, asegurando así su pase a la final.
En el Coliseo Roger Mendoza, las Criollas vencieron en el mínimo de tres parciales a las Mets para tomar una ventaja de 3-2 en la semifinal A de la LVSF.
Kristin Lux y Diana Reyes guiaron al sexteto del Valle del Turabo a la ruta ganadora con 15 puntos cada una.
La serie continúa el miércoles, a las 7:00 p.m., en el Coliseo Mario “Quijote” Morales, de Guaynabo. En esta llave, ningún equipo local ha conocido la derrota.