Corozal. Las Atenienses de Manatí avanzaron este jueves a la final del Voleibol Superior Femenino, en la que esperan igualar la hazaña de sus hermanas Lancheras de Cataño.

Manatí avanzó al vencer a las bicampeonas Pinkin de Corozal en el quinto juego de la serie semifinal B, que acabó con parciales de 25-16, 25-23 y 25-17 y con 17 puntos de Zoe Weatherington, 14 de María Schlegel y 13 de Karla Santos.

La final comenzaría tentativamente el domingo ante las poderosas y favorecidas Cangrejeras de Santurce. El primer en Manatí sería miércoles.

Es la segunda final de Manatí, cuya franquicia, en poder de Luis Santini, ganó en Cataño en el 2012. Manatí fue a la final en el 1970, cuando cayó en seis juegos ante las Pinkin, detalló el historiador Carlos Uriate. El dirigente de Manati entonces era Juan Ramón Loubiriel.

Relacionadas

Corozal abrió el partido con Blossom-Santiago, Caffrey-Feliz, Bergmark-Castillo. Daly Santana comenzó en el banco ante la entrada de Santiago al equipo, aunque desde el primer set alternó con Caffrey. Fue el primer juego con las Pinkin para Santiago, quien lleg;o desde Italia el miércoles de madrugada.

Manatí arrancó ganando 5-0 ante un Corozal sin control de balón y cometiendo errores desde el servicio al tratar de presionar la recepción de las rivales. Zoe Weatherington fue imparable para la defensa en la malla y el campo e hizo picar el balón cruzado o por la línea con autoridad. Lideró con cinco ataques positivos.

Nuevamente en el segundo set, Manatí estuvo en control.

Las Atenienses defendieron excelentemente la malla y el campo y aprovecharon a la imparable Weatherington para contraatacar y salir ganando 8-6 y despegar 10-6. Esa fórmula pobró ser mortal para Corozal, que le costaba hacer picar el balón, y ventajoso para Manatí, que no estuvo más en desventaja luego de estar perdiendo 5-4 y que recurrió a Weatherington luego de que Corozal le empató a 22.

Santos y Schlegel le hicieron coro a Weatherington. Estaba en doble dígitos de ataques luego de dos sets.

Luego de terminar jugando bien el segundo set, Corozal salió al tercero en ventaja de 3-1, 8-6 con la acomodadora Julianna Askew en cancha y en el lugar de Blossom. Pero cayó abajo 11-10.

Manatí aprovechó que Corozal estaba pendiente a Weatherington para buscar a Schlegel, que encontró el bloqueo abierto y entre medio metió la pelota para llegar al frente 16-13 al segundo tiempo técnico. Schlegel metió la pelota por la cuatro con el bloqueo montado, inclusive, y las Atenienses despegaron 18-14 para el último tiempo pedido de Corozal.

A siete puntos de la final, Manatí contraatacó con Santos y Weatherington y despegó 21-15 para poner de pie a la fanaticada manatiense que llegó a celebrar hasta la Zoraida Figueroa y que puso a macharse a la fanaticada de Corozal.