La Serie Final de la LVSM vuelve a generar una pregunta: ¿Sigue siendo “de la isla” el voleibol?
El enfrentamiento entre los campeones Caribes de San Sebastián y los Mets de Guaynabo enfrenta nuevamente a un equipo del área metropolitana contra uno de la montaña.
PUBLICIDAD
La Serie Final del Voleibol Superior Masculino entre los Caribes de San Sebastián y los Mets de Guaynabo será una plataforma adecuada para cuestionar nuevamente si el voleibol sigue siendo un deporte donde el dominio real existe fuera del área metropolitana, la de “la isla”, como tradicionalmente se ha descrito a todo lo que no sea de San Juan o sus área limítrofes.
La Serie Final que con toda probabilidad iniciará durante el fin de semana, arrancará “en la la isla”, en San Sebastián, como cuestión de hechos. Hasta allí llegarán los Mets, que en la noche del lunes despacharon en su serie semifinal a los Cafeteros de Yauco en seis juegos al imponerse en su decisivo por final 3-1 y parciales de 25-21, 25-14, 24-26 y 25-19.
Relacionadas
“La isla” y su sector montañoso, como San Sebastian, vive orgullosa de su voleibol, como lo está con sus trovadores, con sus lugares de chinchorreos, de su gente de pueblo, de su fanaticada, de su ‘jiqui jiqui’ y de su ‘ñaqui ñaqui’.
Lares, Naranjito, Corozal, Adjuntas, Ponce, Yauco, Moca, Guayama, Arecibo y San Sebastián han ganado campeonatos para la isla y le han dado orgullo a su regionalismo, sobretodo Naranjito y Corozal que han dominado el Voleibol Superior desde su fundación en el 1958.
Pero la zona metro también vive orgullosa de su ‘voley’, de sus clubes como Borinquen y Avoli y sus ligas de colegios que forman tantos jugadores varones y hembras, de sus franquicias campeonas, como Carolina, así como las que tuvieron San Juan, Bayamón, Toa Baja.
Y tiene en la actualidad a unos Mets que están cambiando la historia y le han dado a la zona metro campeonatos del Voleibol Superior en el 2013, 2015, 2016, 2018, 2019 y 2022. Guaynabo ha dominado los últimos 10 años pese a que es gran minoría en cada temporada al comparar la cantidad de franquicia “de la isla” versus la metro participantes en sus torneos.
Por lo tanto, la serie final San Sebastián vs. Guaynabo levanta la pregunta ¿Es todavía el voleibol “de la isla”?
San Sebastián cree que sí, aunque reconoce lo que ha hecho Guaynabo para la zona metro en los últimos 10 años.
“No me cabe la menor duda que el equipo de los Mets de Guaynabo ha sido el mejor de la última década. Pero nosotros estamos trabajando concentradamente en San Sebastián para tratar de mantener el dominio y el control de voleibol ‘en la isla’”, dijo el apoderado de los Caribes, Ángelo Ferrante.
San Sebastián le dio a la isla su último campeonato en el 2023, cuando derrotó a otro no metropolitano, montañero, Naranjito, en un juego decisivo de la final en el Coliseo Manuel ‘Petaca’ Iguina de Arecibo, que hecho, le dio “a la isla” campeonatos en las temporadas del 2014-15 y 2012-13 con juadores isleños como el arroyano Héctor ‘Picky’ Soto.
San Sebastián luce que va por buen camino para mantener el control “de la isla” porque ha jugado este año para marca de 24-3 y llega a la final luego de barrerle la serie semifinal a los Changos.
Guaynabo, por su parte y al igual que San Sebastián, comparte productos de la isla y de la zona metro. El acomodador de los Mets, Kevin Rodríguez, su líbero Árnel Cabrera y central Antonio Elías son de Naranjito. El también líbero Víctor ‘Machito’ Cosme es de Corozal.
El líder de San Sebastián, el atacante Pelegrín Vargas, hijo es de la zona metro, aunque tiene fuertes ataduras con San Sebastián porque su padre del mismo nombre es una leyenda de las Vegas de El Pepino. También tiene a jugadores de la zona metro como el atacante Pablo Guzmán.
En fin, hay jugadores de todos lados como en la Viña del Señor representando a la isla en la zona metro, y viceversa.
El orgullo de Naranjito, Luis ‘Feñito’ Rodríguez representó a Naranjito en casi toda su carrera como jugador. Ahora como técnico dirige escolar al Colegio Adianez de Guaynabo, que es poder en el voleibol de Buzzer Beater.
Rodríguez, en fin, ha llevado su voleibol tanto a la isla y en la metro y cree que, aunque el auge de voleibol escolar en la zona metro ha estado por años desarrollando jugadores para toda la isla, todavía hay un balance en cuanto al talento isleño o metropolitano.
“Hay un empate. Hay un balance. Hay jugadores de toda la isla y de la zona metro. Si miras a San Sebastián, tienes a Jackson Rivera que es de San Sebastián, a Howard García que es de Cabo Rojo, a Anthony Negrón, que es de Corozal. Pero no se puede negar que los jugadores de la metro siempre han estado ahí, desde mi época”, opinó.
La diferencia entre el voleibol de la isla y de la metro la marca la fanaticada, de acuerdo al apoderado de los Cafeteros de Yauco, Jorge Báez, cuyo equipo vio acción como local en un ambiente de fanaticada en la Cancha Raúl ‘Pipote’ Oliveras.
“La fanaticada de la isla es más pasional que en la zona metro. La fanaticada de la Isla se vive más lo de ser fanático ‘full’“, dijo Báez.
Ciertamente, la fanaticada de la Isla es más capaz de ser factor de cancha local en comparación con la fanaticada metro. Mientras la fanaticada metro en ocasiones parece como si estuviese en el cine, la fanaticada isla está metida en el juego, apoyando a su equipo y metiéndole presión al contrario.