El presidente de la Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV), el Dr. César Trabanco, denunció esta semana lo que llama la “Ley de los 14 años”, que condiciona la participación de los hijos de los boricuas de la diáspora para jugar en o por Puerto Rico, y añadió que una de sus misiones en su nuevo término de presidencia es derogar la misma.

La Regla de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) le da la ciudadanía deportiva a la primera federación nacional que inscriba a un atleta a partir de los 14 años.

Y con tantos jugadores boricuas o de ascedencia boricua jugando en clubes en Estados Unidos, la regla le da el derecho sobre ese tipo de jugador a la USA Volleyball sobre la Federación Puertorriqueña de Voleibol sin éste haber jugado tan siquiera en una selección de la USA Volleyball.

Relacionadas

“Es una ley muy difícil para nosotros en particular. Tenemos una serie de jugadoras y jugadores que no pueden representar a Puerto Rico habiendo nacido en Puerto Rico o de padres puertorriqueños”, denunció Trabanco. “Por ejemplo, jugadores y jugadoras que se fueron a Estados Unidos desde los 12 años -por decir una edad- porque se mudaron a Estados Unidos y a los 14 años se afilian a USA Volleyball para jugar clubes, pertenecen a USA Volleyball para toda la vida”.

La Llamada ‘Ley de los 14 años’ está explicada bajo el segmento de Cartas de Transferencia de la FIVB. Un aviso que lee en letras resaltadas “Información Importante” destaca la regla en ese segmento. La explicación de la regla usa de ejemplo, inclusive, un caso sin nombres y apellidos entre USA Volleyball y Puerto Rico. También usa de ejemplo casos entre Italia y Argentina dada la cantidad de argentinos de ascendencia italiana que emigran a Italia.

La regla tiene vigencia desde el 2020.

Previo a este regla, un boricua o hijo de boricua podía representar a Puerto Rico en sus selecciones nacionales aunque se desarrollara en Estados Unidos, como ocurre en todos los otros deportes, como es el caso de los actuales medallistas olímpicos Jasmine Camacho Quinn en atletismo y Sebastián Rivera en lucha.

Un caso clásico del voleibol fue el pasador y atacante zurdo de gran valor para la Selección Nacional adulta, José Rivera, quien nació, se desarrolló en Estados Unidos y fue descubierto por la Selección Nacional cuando éste jugaba NCAA en Ohio.

Trabanco dijo que es misión durante su nuevo término de presidente buscar que se derogue la ley, comenzando con levantar y regar la voz en el Congreso de la FIVB en Portugal el mes próximo.

“En este Congreso debemos comenzar un movimiento bastante fuerte para ver si esa regla se cambia. Es el único deporte que tiene esa regla y mucha gente no la entiende. Una de las cosas que me motivó a quedarme para otro término es dar una lucha grande desde noviembre”, dijo.