La Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV) rechazó los argumentos que señalan a que Gabriel García quiso cambiar de federación porque la puertorriqueña no le proveyó los recursos para su crecimiento como jugador.

Un segundo argumento del jugador Gabriel García para cambiar de ciudadanía deportiva fue la incapacidad de la FPV para proveerle las herramientas a él y sus compañeros de equipo para crecer, mientras que USA Volleyball sí las poseía.

Su primer argumento fue su deseo de jugar con Estados Unidos.

Por tanto, el abogado de la FPV y primer vicepresidente José Marxuach rechazó la siguiente interpretación: que García pasó legalmente a la casa de USA Volleyball porque es buen padre proveedora de recursos, contrario a Puerto Rico.

Relacionadas

“Eso no es cierto”, contestó Marxuach.

“De hecho, ese mismo argumento lo rechazó en la vista el mismo presidente de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), quien interrumpió las argumentaciones y dijo “ese no es el caso aquí“, agregó Marxuach sin revelar a quién interrumpió el presidente Ary Graca.

García fue otorgado con la aprobación de cambio de ciudadanía deportiva a la de Estados Unidos este jueves, al otro día de que la FIVB escuchara los argumentos a favor y en contra del cambio.

Marxuach agregó que la única razón que dio la FIVB para aprobar el cambio fue la intención del jugador de jugar con Estados Unidos.

“Se adjudicó por su única intención de su sueño de jugar por Estados Unidos”, dijo.

El presidente de la FPV, César Trabanco, ha reconocido que la Federación tiene limitados recursos y que quisiera compensar mejor a sus jugadores, como a García en su tiempo como ciudadano deportivo puertorriqueño. Trabanco también ha dicho que sí le han dado a los jugadores lo prometido.

Por su parte, Marxuach dijo que la FPV es capaz de desarrollar jugadores. Un ejemplo es el hecho de que la Selección Nacional femenina clasifico a su sexto mundial consecutivo, mientras que los varones clasificaron a su quinto corrido.

Dijo que los recursos están presentes porque sus dos equipos nacionales clasificaron al Mundial 2022 luego de no quedar excentos del azote por desastres naturales, pandemia y de vivir como país una quiebra económica.

“Mencioné en esa vista que hay 222 federaciones en la FIVB. No hay una federación en el mundo con un tamaño similar al nuestro, con una población como la nuestra, que tenga los dos equipos clasificados al Mundial. Sí hay los recursos”, dijo Marxuach.

García dijo a este diario que por año quiso jugar con Estados Unidos, que estaba pendiente de él desde los tiempos en que jugaba allá torneos juveniles con clubes de Puerto Rico. Agregó que la situación de los recursos empobrecidos de Puerto Rico fueron la gota que colmó la copa.

Trabanco dijo que tiene derecho a apelar la decisión de la FIVB. Pero dijo que no lo hará porque el jugador no quiere participar ya por Puerto Rico.