El prometedor atacante de origen cubano y de ciudadanía deportiva boricua, Klistan Lawrence, fue presentado oficialmente este jueves por el equipo italiano para el que jugará en la importante liga Serie A 2022-23 que inicia en octubre.

El equipo que lo ha firmado es el Milán. Esta organización ha anunciado un acuerdo de tres años con el jugador que residió y jugó a nivel escolar y juvenil en los programas de categorías menores de Puerto Rico.

Será solo el séptimo jugador varón con carnet de Puerto Rico en jugar en la Serie A luego de los puertorriqueños Ricky Amon, Héctor ‘Picky’ Soto, José Rivera, Maurice Torres, Ángel Pérez y Gabriel García. Este último debutó en la Serie A 2021-22 bajo la bandera boricua antes de cambiar este año su ciudadanía deportiva a la de Estados Unidos.

Relacionadas

La Serie A es considerada la NBA del voleibol internacional. En la versión femenina de la Serie A también han jugado las boricuas Karina Ocasio, Aury Cruz, Stephanie Enright, Daly Santana y Natalia Valentín.

El chico tiene unas cualidades deportivas de primer nivel”

-Fabio Lini / Gerente general del Milán

Lawrence tiene 19 años y mide 6′8 de estatura. Es hijo del entrenador cubano radicado en Puerto Rico, Ramón Lawrence. Klistan llegó a Puerto Rico a los 9 años y este verano tuvo su primera experiencia con la Selección Nacional, incluyendo el Campeonato Mundial Polonia-Eslovenia 2022.

Milán, en donde jugó Pérez hace cinco temporadas, se refirió a Lawrence como jugador con cualidades de alto nivel y con el que están comprometidos como lo indica su firma por tres temporadas.

“Lo pensamos mucho. Hemos visto todo el periodo de preparación porque con él cerramos el último cupo de espacios extracomunitarios para los que la compañía ha hecho una importante reflexión: el chico tiene unas cualidades deportivas de primer nivel, trabajaremos para crear la mayor formación técnica posible. El chico ha firmado un acuerdo de tres años, por lo que esto demuestra el hecho de que creemos en él a raíz de los jóvenes, italianos y no italianos. También lo hemos pensado mucho porque el reglamento es muy estricto con los jóvenes y nos permite inscribir como máximo un deportista extracomunitario nacido a partir del 2000 cada año”, dijo el gerente general de Milán, Fabio Lini, en un comunicado.

Lawrence llega a una de las mejores ligas del mundo habiendo saltado niveles de juego. No vio acción en las selecciones menores, como tampoco en el nivel universitario, aunque fue reclutado en el 2022 por la Universidad de Long Beach en California, que juega en la NCAA. Tampoco ha jugado Voleibol Superior en Puerto Rico.

Pero este verano demostró su potencial con la Selección Nacional en tres eventos, incluyendo el Campeonato Mundial, en donde hizo 40 puntos en 10 parciales y tres partidos para promedios de 4.00 por set y 13.11 por juego. Lo mejor fue su efectividad de ataques con 54.29 por ciento de efectividad, producto de 38 ataques positivos en 70 remates.

Lawrence figura en el Milán como segundo opuesto detrás del atacante Jean Patry, quien es el opuesto de la selección francesa campeona olímpica en Tokio 2020 y quinta en el Campeonato Mundial 2022. Milán también tiene de atacantes de punta al cubano y jugador de la selección de su país, Osniel Malgarejo, y al explosivo atacante japonés Yuki Ishikawa.

“Desde el punto de vista técnico está haciendo mucho, ya ha jugado los primeros amistosos y estamos contentos de sumarle al grupo en el que ya está integrado”, agregó Lini en el comunicado.