Jugadores de la Selección de Voleibol aseguran han mejorado las condiciones en el programa
Aseguran ahora no hay excusas para trabajar duro, pero la Federación Puertorriqueña de Voleibol aún no les compensa con dietas por ir a las prácticas.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
Toa Baja. La Selección Nacional adulta de voleibol masculino lleva un mes entrenando para sus compromisos del año luego del agrio pero revelador episodio de que vivió hace dos meses, y los líderes de la Selección dijeron que su situación ha mejorado.
Esta Selección levantó la voz hace dos meses para reclamar mejores condiciones de trabajo a la Federación Puertorriqueña de Voleibol. El reclamo tuvo base para ser levantado por el cambio de ciudadanía deportiva que solicitó uno de sus principales miembros, el opuesto Gabriel García, quien luego de conseguir el cambio hacia la selección de Estados Unidos, escribió que no tenía un trato profesional de parte de la federación boricua.
Relacionadas
Desde entonces, los reclamos y las conversaciones entre jugadores y federativos se ha traducido en mejores condiciones.
“Nos sentimos bien. Estuvimos en conversación con la Federación. Nos expresamos. Nos llevamos de la mano, hablamos lo que teníamos que hablar. Hicimos las cosas bien. Llegamos a unos acuerdos. Ahora nos toca enfocarnos, hacer el trabajo que tenemos que hacer. Tenemos agua, tenemos terapistas, tenemos lo que necesitamos”, dijo el central Pedro Nieves, quien viene de jugar en la liga profesional de Israel.
“Y hay que echar adelante ahora. Ahora no hay excusas para no trabajar duro y seguir mejorando”, agregó Nieves. “Ese es el plan.
Nieves fue uno de los valientes vocales de la Selección cuando la situación explotó. Hizo reclamos de necesidades como agua y hielo en las prácticas, equipo médico para ayudar en la recuperación física. La Federación reconoció entonces que falló en proveer algunas necesidades.
Nieves agregó que las mejoradas condiciones de trabajo muestran que levantar la voz fue necesario.
Fue importante levantar la voz
“Pienso que es importante que los jugadores levanten la voz y exijan unas cuantas cosas para que todo mejore. Al final del día, somos nosotros los jugadores quienes tenemos que venir a practicar cinco y seis veces a la semana, dejando de estar con la familia o algún trabajo para hacer otra cosa para nosotros hacer lo que nos gusta, que es ponernos esta camisa y representar al País con orgullo y echar pa’lante”, dijo.
La Selección está entrenando para viajar la semana próxima a Cuba y jugar la Copa Panamericana. También tiene al menos dos competencias más, incluyendo el Campeonato Mundial en septiembre al que clasificó por primera vez campeón de la Confederación Norceca.
Otros de los líderes del equipo es el esquina Pelegrín Vargas, hijo, quien ha estado jugando con la Selección desde el 2018. Vargas es uno de los jugadores de futuro para esta Selección que ha sido descrita como una generación con el potencial para colocar nuevamente a Puerto Rico en el lugar que tuvo en la década del 000, en la era de Héctor ‘Picky’ Soto.
Vargas dijo que las conversaciones con la Federación rindieron frutos y que deben continuar para evitar más “deterioro” del programa.
“Ha habido dos o tres cambios positivos. El inicio de la temporada de la Selección ha sido bastante positivo. Hubo cambios en base a cosas que se le pidieron a la Federación, y ahí vamos, paso a paso. Todavía hay cosas que se pueden mejorar. Se le agradece lo que han hecho y seguimos trabajando para mejorar el programa nacional y crear algo que sea sostenible, mejorado con los años para que el voleibol mejore y no se siga deteriorando”, dijo Vargas.
Este generación de la Selección elevó en un año el ranking de la Selección al puesto 24 que actualmente ocupa. Antes del 2021, la Selección llegó a ocupa el escalafón 35. Aún está lejos de igualar a la generación de Soto que en su mejor momento (2007) fue la octava en el mundo.
Vargas señaló que la Selección ha tenido una cancha estable para entrenar en el centro Avoli de Toa Baja. De hecho, la estructura de ese centro fue levantada en el 2000 con la intención de que se convirtiera en el hogar de las selecciones de voleibol. Y también dijo que han tenido consistentemente las necesidades de agua, uniformes de práctica lavados.
“Son cosas que, para nosotros, son básicas. Han estado ahí. No han fallado. Vamos mejorando. Aquí todo el mundo tiene la mejor intención. Estamos juntos, tratando de crear algo que se pueda sostener”, agregó Vargas.
La FPV explica por qué aún no hay dietas
Los jugadores no reciben dietas aún, reveló el presidente de la Federación, César Trabanco, a preguntas de Primera Hora. Vale destacar que ningún jugador expresó nada al respecto por la ausencia de las dietas.
El líder federativo dijo que no le ha dado dieta porque el dinero disponible da para cubrir costos de viajes aéreos y cuotas del torneos. Dijo que está consciente del gasto elevado de gasolina que los jugadores tienen que cubrir para asistir a los entrenamientos.
“Estamos tratando. En la medida en que se puede lo vamos a hacer con fondos de actividades (ingresos de torneos de clubes). Pero cada vez que tenemos actividades vienen un cantazo de un torneo, de cancha o de playa”, dijo Trabanco, cuya federación también produce torneos de clubes de fines de semana.
Se le preguntó a Trabanco por ingresos de auspiciadores que paguen dietas a los jugadores. Respondió que ese mecanismo es de doble filo porque debe darle a la Confederación Norceca $5,000 por torneo por cada auspicio impreso en la camiseta.
“Consigo un auspicio de $15 mil. Si tengo cuatro torneos, tengo que darle a Norceca $20,000″, explicó.
El acomodador Arturo Iglesias también es uno de los líderes y parte de la nueva generación. Iglesias dijo que los jugadores pasaron la página del agrio capítulo de hace dos meses, que incluyó la ida de García a la selección estadounidense que es rival de Puerto Rico en la región Norceca.
Iglesias agregó que ahora les queda trabajar para concretar la promesa que es esta generación.
“Lo que ocurrió ya pasó. Todos los que estamos aquí queremos echar adelante. Simplemente, estamos trabajando día a día para lo que venga y para lo que tenemos ahora”, dijo.