¿Es una oportunidad real que la Selección Nacional Femenina de Voleibol clasifique este año a París 2024? ¿Es este verano el momento para exponer jugadoras jóvenes al alto nivel? ¿Quiénes son las jugadoras convocadas para los eventos de este verano?

Esas contestaciones las espera el nuevo dirigente de la Selección, Juan Carlos Núñez, quien no tiene aún el plan definido hacia esas oportunidades porque, ciertamente, entró de paracaídas al puesto tras la repentina salida del ahora exdirigente Fernando Morales.

Pero el veterano técnico que clasificó a la Selección Nacional a los Juegos Olímpicos Río 2016 sabe de antemano que comenzará su nueva era con un listado de 30 jugadoras que Morales dejó sugerido y que la Selección necesita mejorar cuatro puestos en el ranking mundial para tener opciones a clasificar a París 2024. También tiene claro que este fin del ciclo olímpico puede ser útil para darle oportunidad de juegos a jugadoras jóvenes.

Relacionadas

La Selección puede clasificar a París 2024 por ranking. Actualmente hay siete equipos clasificados. Las cinco plazas finales será otorgadas en base a ranking. Al día de hoy esas cinco plazas por rankings las ocupan Italia, China, Japón, Holanda y Canadá, en ese orden. A la caza de una de esas cinco plazas están Alemania, Tailandia, Bélgica, Puerto Rico y Argentina, entre otros.

Núñez dijo que ha visto parcialmente el proceso de clasificación y ve complicadas las opciones de Puerto Rico.

“Tenemos que sacar la mayor cantidad de puntos ante equipos que están por encima de nosotros. No es que nos exista la posibilidad, pero es remota”, alertó.

La Selección tiene en calendario un solo torneo para sumar puntos de clasificación porque el cierre del periodo de ranking termina el 17 de junio. Ese torneo que tendrá Puerto Rico es el Final Four de Norceca en la primera semana de junio.

Núñez adelantó que el listado de jugadoras que dejó Morales lo seguirá al “pie de la letra” a menos que haga falta agregar algunas jugadoras. En ese listado deben estar jugadoras como Pilar Victoriá, Alba Hernández, Neira Ortiz, Brittany Abercrombie, Wilmarie Rivera, Alondra Vázquez, Paola Santiago, Paola Rojas y Shara Venegas, entre otras.

“El listado que Fernando dejó lo seguimos al pie de la letra, si es que no hay que agregar. Desde mañana nos reunimos para empezar a llamar a las jugadoras y ver la disponibilidad”, dijo.

La Selección también tiene este verano el Final Six de Norceca desde el 20 de junio, el Challenge Cup de la FIVB de julio y la Copa Panamericana en agosto.

Núñez también adelantó que el fin de ciclo puede ser una buena oportunidad para exponer jugadoras porque, si la clasificación a París es complicada, el enfoque debe estar dirigido a los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028.

“Estoy adelantándome a la reunión, pero el goal line puede ser el 2028″, dijo.

Núñez dijo que en el banco de jugadores hay “interesantes” atacantes de esquinas, líberos y centrales que sería bueno verlas ejecutar ante un alto nivel de competencia.