Luego de debutar el sábado en Miami, Jasmine Camacho Quinn no correrá más hasta llegar a su primer evento de la Liga Diamante el próximo sábado, 20 de abril, en China, informó su entrenador.

Camacho Quinn debutó el sábado en la temporada 2024 con una prueba de 100 metros con vallas que ganó con tiempo de 12.69 segundos, la que no fue válida para récord, comparaciones o análisis porque ocurrió con la ayuda de un viento de +2.8 m/s. Si contara para récord, el 12.69 segundos sería la mejor marca del año en la prueba.

Fue su primera y última carrera antes de entrar en materia de la Liga Diamante.

Relacionadas

“Ya no corre más hasta China. Fue una prueba para ella. Está saludable y pasando por su etapa de ascenso por la temporada”, dijo su entrenador John Coghlan.

Como había dicho, la carrera de debut fue una prueba de bajo perfil. Ese mismo sábado hubo una carrera más competitiva en Miami también, en donde corrieron atletas de nivel como las estadounidenses Alaysha Johnson y Tonea Marshall, la inglesa Cindy Sember, entre otras. El tiempo de Camacho Quinn fue más rápido que el de todas las corredoras en Miami, pero, nuevamente, el suyo fue asistido por el viento.

Coghlan dijo que su corredora se mantendrá en su etapa de ascenso durante la temporada. Dijo que las primeras carreras de la Liga Diamante también son parte del proceso porque, según repitió, el enfoque del 2024 son las Olimpiadas, en donde la atleta busca revalidar su campeonato.

Coghlan dio múltiples elementos para explicar por qué Camacho Quinn lo sigue tomando con calma en la temporada 2024.

“Su enfoque es París. De aquí para allá quedan cuatro meses todavía. Eso es mucho tiempo. Ella está en etapas distintas a otras corredoras. Distintas, por ejemplo, a las corredoras de Estados Unidos, que tienen que ir en etapas más avanzadas porque ellas tienen cualificatorios olímpicos del país. Jasmine en ese sentido va en ventaja porque puede ir en ascenso más despacio. Este año es distinto para ella”, dijo.

Los 100 metros con vallas de París 2024 inician el 7 de agosto con las carreras de clasificación. Las semifinales serán el 9 de agosto, seguido con la final al día siguiente.

Por otro lado, los boricuas Ryan Sánchez, Diego González, José Figueroa, Alysbeth Félix, Aziza Ayou, Miles Lewis y Jerome Vega compitieron fuera o en Puerto Rico con miras a mantener o mejorar su posición de clasificación por ranking a los Juegos París 2024.

El jefe de entrenadores de la Federación de Atletismo de Puerto Rico, Carlos Guzmán, calculó que este miércoles habrá siete atletas boricuas dentro de las clasificaciones por ranking.

“El balance de las competencias del pasado fin de semana es que creemos que Ryan va a regresar a la cuota de clasificación y que Diego sale de la cuota”, calculó Guzmán.

Sánchez corrió 600 metros en Miramar, Miami, el sábado, e hizo 1.16.67 minutos para el segundo lugar en la prueba. Allí mismo González corrió 10:44 segundos en las clasificatorias de 100 metros, seguido por un 10:50 segundos en la final y con viento en contra. Llegó séptimo en la final ganada con 10:28 segundos.

Las clasificaciones por ranking cierran en junio. Los atletas también pueden clasificar por marcas mínimas, como es el caso de Camacho Quinn.

Al día de hoy, Vega (martillo), González (100 metros), Luis Joel Castro (salto de altura), Ayden Owens Delerme (décalo), Gabby Scott Puig (400 metros), Rachelle de Orbeta (marcha) están dentro de la cuota por ranking.