Italiano que asesora el voleibol boricua está optimista de que las cosas pueden mejorar
Luca Crisfotafi lleva un mes evaluando los trabajos que se realizan con las selecciones adultas y juveniles del país.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
El técnico italiano Luca Cristofani ha estado aproximadamente un mes ayudando a las selecciones nacionales adultas y menores del país y este sábado viajará con el equipo adulto masculino que dirige Ossie Antonetti a México, donde se disputará la Copa Panamericana.
A juzgar por los técnicos boricuas, Cristofani ha sido de ayuda para las selecciones.
“Es una gran referencia, con mucho conocimiento y nos da una perspectiva actualizada de voleibol”, dijo Antonetti, por ejemplo.
Recientemente, Cristofani ha estado ayudando también a la Selección adulta femenina que está jugando la Copa Panamericana en Ponce y allí estuvo atendiendo directamente a las jugadoras en la técnica de la recepción, en el bloqueo y otros fundamentos.
Relacionadas
Pero sobre todo observó los entrenamientos de la Selección como coordinador del trabajo técnico de los entrenadores, y coordinando la comunicación entre los equipos juveniles y adultos.
En un aparte con la prensa, Cristofani dio su perspectiva sobre lo que ha visto del voleibol boricua.
“En el primer año de trabajo, pienso que se debe observar mucho y hablar poco para entender y hacer mejorar el nivel, que es bueno, porque las chicas son las 14 en el ranking y los varones también están en un buen ranking. Pero falta muchas cosas: comunicación, trabajo en la táctica de equipo, el desarrollo del atleta juvenil. No se entiende la linea de conección entre las selecciones juveniles y las adultas. Falta un poco de volumen de trabajo. Se trabaja bien, pero no lo suficiente. El volumen de trabajo para el atleta juvenil debe ser mucho más. El mundo juvenil trabaja mucho más que aquí. Pero hay mucho talento y hay tiempo”, dijo Cristofani.
En su perspectiva hay detalles que el voleibol boricua conoce, como el tema del volumen de trabajo. Siempre se ha comentado que en el voleibol boricua se juega mucho y se entrena poco, lo que debe ser el contrario, sobretodo en los niveles infantiles y juveniles.
Cristofani agregó que es optimista en que con el tiempo, y con voluntad, el enfoque del voleibol boricua cambiará.
“El nivel de juego y de habilidad es bueno porque se juega mucho. Pero falta la evolución técnica. Se necesita un buen desarrollo técnico antes de jugar bien. Pero soy optimista. Todos los entrenadores quieren hacer más. La Federación quiere hacer más. Esperemos a ver qué se puede hacer en un par de años. Se trabaja bien, pero se tiene que entender que ahora, en el mundo, se trabaja mucho más. Hay que trabajar la misma cantidad del otro equipo. Si yo trabajo tres veces más, seguro que haré un mejor trabajo que tú“, razonó.
Cristofani ha trabajado 36 años en el voleibol. Tiene experiencia en las selecciones menores de Italia, así como en el voleibol de clubes de su país. También ha tenido experiencia en el voleibol peruano y aquí estuvo en el 2015 con la selección italiana Sub-20 en el Mundial de esa categoría.
No está recibiendo un sueldo de parte de la Federación Puertorriqueña de Voleibol, que sí le compensa con pasaje, transporte terrestre y estadía, dijo el presidente de la Federación, César Trabanco.