El volibolista carolinense Gabriel García fue reconocido hoy como el Jugador del Año de la NCAA, con lo que abre otro capítulo en la rica historia del voleibol boricua en esa liga universitaria de Estados Unidos.

Opuesto de la Universidad Brigham Young (BYU), García recibió el voto de la Asociación de Coaches de Voleibol de Estados Unidos (AVCA), que desde el 1991 es la organización que otorga los valores del año del voleibol NCAA. La AVCA no reveló el conteo de votos.

García se convirtió en el segundo puertorriqueño en ganar el premio luego de George Roumain (Pepperdine), quien lo ganó en el 1998 y 1999. Sin embargo, el producto del club Borinquen Coquí y de St. Francis School en Carolina es el primero desarrollado en Puerto Rico en ganar ese premio. Roumain nació en Bayamón, se crió en Estados Unidos y nunca jugó por Puerto Rico, aunque participó como nativo en el Voleibol Superior.

El martes, García había solidificado su candidatura al ser escogido por la AVCA al primer equipo Todos Estrellas de la NCAA. Otros dos boricuas, el esquina Pelegrín Vargas, hijo, (Purdue Fort Wayne) y el acomodador Carlos Rivera (Long Beach State) fueron escogidos como Mención Honorífica al Todos Estrellas.

Fue el decimotercer boricua en ser escogido al primer equipo Todos Estrellas de la NCAA, en donde también figuran exjugadores como Héctor ‘Picky’ Soto (IPFW) y Víctor ‘Vitito’ Rivera (Lewis), quienes fueron parte de ese equipo dos veces. Puerto Rico ha sido representado por otros jugadores en el segundo equipo o mención honorífica del Todos Estrellas.

La Isla también ha tenido campeones de la NCAA. La lista es encabezada por Ossie Antoneti (BYU) y Ramón ‘Monchito’ Hernández (Penn State), quienes además fueron reconocidos como Jugador Más Valioso del torneo de campeonato del 1999 y 1994, respectivamente.

García fue el Jugador Más Valioso de la Conferencia MPSF al liderar al primer clasificado BYU y a la NCAA en puntos por set (5.46) y en total de aces 56. Atacó positivo 4.00 remates por set y su promedio de efectividad en la ofensiva fue de .344. Los 56 aces son un récord para la Universidad en la temporada acortada por el coronavirus.

BYU tuvo marca de 17-1.

García, quien debutó con la Selección Nacional adulta en los Juegos Panamericanos Lima 2019, tiene al menos dos años más de elegibilidad en la NCAA. Este año fue junior. Puede repetir ese estatus en el 2021 porque la NCAA votó a favor de extender la elegibilidad de los atletas de este semestre cuya participación se vio acortada por la situación del coronavirus.