La serie particular entre los Mets de Guaynabo y los Caribes de San Sebastián representa un buen augurio para la serie final del Voleibol Superior que estos equipos protagonizan desde este viernes a un máximo de siete juegos.

La serie inicia en el coliseo Luis Aymat Cardona de San Sebastián a las 8:00 p.m. y en transmisión por WIPR.

Pues resulta que, además de que Guaynabo y San Sebastián han sido los mejores dos equipos desde que el torneo 2024 inició el 1 agosto, ninguno de los dos pudo dominar al contrario en la serie particular de la temporada regular, indistintamente de la sede del partido.

Relacionadas

Guaynabo y San Sebastián jugaron para 1-1 en la serie particular con victorias de visita para ambos equipos. San Sebastián sí ganó con más comodidad en Guaynabo en comparación a la victoria de los Mets en El Pepino. Los Caribes ganaron 3-1 en el Coliseo Mario ‘Quijote’ Morales, mientras que Guaynabo sacó un 3-2 en San Sebastián luego de estar perdiendo 2-1.

Así que, en base al precedente, la serie final pinta como una rareza en el sentido en que, contrario a la norma, el equipo que levante el trofeo será quien defienda su cancha.

“Ha sido una norma en toda la temporada en que se ha visto que la cancha local ayuda, pero no ha sido un factor. Con Guaynabo y San Sebastián se puede repetir. El que quiera ser campeón tiene que ganar como local. Tienen que capitalizar lo antes posible”, dijo la comentarista para las transmisiones de WIPR y ex jugadora nacional, Shirley Ferrer.

San Sebastián va en busca del bicampeonato y del tercer título en su historia. Guaynabo, mientras, sale a ganar su séptimo título en las últimas 10 temporadas.

Jalen Penrose, de los Caribes, fue una ofensiva indetenible para los Changos en las semifinales.
Jalen Penrose, de los Caribes, fue una ofensiva indetenible para los Changos en las semifinales. (Suministrada / LVSM)

San Sebastián y Guaynabo no han jugado desde ese juego del 7 de septiembre.

Si hubiese una diferencia competitiva entre los finalistas esa sería que los Caribes han venido jugando más consistente que los Mets y sus atacantes de punta, Pelegrín Vargas, hijo, y el refuerzo Jalen Penrose, han aportado de igual forma. Penrose fue veneno en la serie semifinal ante los Changos de Naranjito con aportaciones de hasta 9.0 puntos por set.

Los Caribes llegan a la final con una racha de 17 victorias que comenzó el 9 de septiembre, a los dos días, precisamente, de que Guaynabo le venciera en San Sebastián por 3-2, según lo informó la estadística oficial del torneo, Neila Alicea.

En esa racha está considerada la barrida a los Gigantes de Carolina en cuartos de final, así como la que dieron en la serie semifinal a los Changos. San Sebastián tiene marca de 51-5 en parciales ganados y perdidos en la racha, agregó Alicea.

Pero hay un alegato en la liga que le pone dudas a la racha de San Sebastián porque condiciona ésta a que fue realizada mayormente en una Sección Isla menos competitiva que la Sección Metro. Ciertamente, la Sección Isla de San Sebastián, Yauco, Adjuntas de Mayagüez fue menos competitiva que la Metro de Guaynabo, Carolina, Corozal y Naranjito.

Pero el dirigente de San Sebastián, el venezolano Marcos ‘Chamo’ Liendo, dijo que los Caribes desploman ese alegato al plantear su competitividad en los juegos interseccionales.

“Dominamos nuestra Sección, pero cuando nos encontramos con la Sección Metro jugamos en la temporada regular para récord de 1-1 con Guaynabo y Carolina y dominamos a Corozal y a Naranjito. Y cuando fuimos a los cuartos de final le ganamos en tres juegos a Carolina y en la semifinal barrimos a Naranjito”, fundamentó Liendo. “Venimos mejorando desde la serie regular. Y estuvimos en preparación en lo que Guayabo avanzaba a la final. El equipo está entusiasmado y con respeto ante Guaynabo, su grupo y lo que han hecho en los últimos años”.

Los Caribes cuentan con el acomodador caborrojeño Howard García, los centrales Pedrito Nieves y Anthony Negrón y puntas veteranas como Pablo Guzmán y Ezequiel Cruz, entre otros.

Kevin Rodríguez, el colocador de los Mets de Guaynabo, pasa por su mejor momento.
Kevin Rodríguez, el colocador de los Mets de Guaynabo, pasa por su mejor momento. (Suministrada)

Por su parte, Guaynabo no ha sido tan consistente en su ruta hacia la final. Pero parecen haber superado luchas internas de juego, no de carácteres, lo que les preparó para jugar la final. Guaynabo sufrió para vencer a Yauco en las semifinales y así creció, afirmó el dirigente de los Mets, Jerry de Jesús.

Guaynabo ha superado adversidades que tal vez San Sebastián no ha vivido. Muestra del crecimiento de Guaynabo es el hecho de que terminó ganando 4-2 la semifinal ante Yauco luego de que ‘la cosa’ se apretara con un empate a 2-2 luego de cuatro juegos en la etapa. A Guaynabo, además, le tocó cerrar en Yauco, en donde frenó a los Cafeteros por un 3-1.

“Eso es completamente correcto”, afirmó De Jesús. “Hubo tiempos en la temporada regular en que estuvimos en control, en racha de victorias. Luego vinieron lesiones y enfermedades, disponibilidad de la cancha también, y en las semifinales Yauco nos presentó un buen nivel, nos probó, nos retó. Hemos pasado momentos buenos y malos y nos hemos recuperado de la adversidad”.

Guaynabo es iderado por su acomodador Kevin Rodríguez. Tiene atacantes como Inovel Romero, Gianlucca Grasso y el refuerzo Hicham Yousri. Y tienen el lujo de sacar del banco al Novato del Año, Gregory Torres.