Fernando Morales ya comenzó el reclutamiento de jugadoras para la Selección Nacional de voleibol
El nuevo técnico del combinado adulto contactó a varias jugadoras de ascendencia puertorriqueña que participan en renocidos programas en la NCAA.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
De una simple búsqueda, el recién nombrado dirigente de la Selección Nacional femenina, Fernando Morales, identificó y contactó en Estados Unidos a seis jugadoras de ascendencia boricua que ven acción en el voleibol universitario de la NCAA y que son de interés para el programa nacional y, seguramente, para la Liga de Voleibol Superior.
Morales informó que los nombres de las jugadoras son Abby Casiano, Izzy Plummer, Madison Cruzado, Lexie Almodóvar, Camille Nazor, y Naomi Cabello. Almodóvar es hija del expasador nacional, Norman Almodóvar, mientras que Cabello es sobrina del exjugador y entrenador Frankie Cuebas, agregó Morales.
Otras jugadoras que ha identificado son la esquina Valeria Vázquez, quien es producto del colegio Marista de Manatí, y una hermana menor de Cabello que se desarrolla en Texas.
Relacionadas
Morales dijo que ese fue el saldo de una simple búsqueda por los rósters de las universidades de la NCAA en que figuran apellidos latinos y que aparecen entre los mejor 15 equipos clasificados en dicha liga.
“Eso nos da esperanzas de que hay más", dijo Morales, uno de más de una decena de dirigentes puertorriqueños que están trabajando en la NCAA o a nivel de clubes en Estados Unidos. Morales dirige a Evansville en la NCAA.
Agregó que sus entrevistas con estas jugadoras han sido todas positivas hasta el momento.
“Todas me han dicho que les interesa ser parte del programa. Con la mamá de Cabello hablé y voy a hablar con la jugadora esta semana", dijo Morales.
Morales aseguró que ninguna necesita hacer el cambio de ciudadanía deportiva porque no han jugado para el programa de Estados Unidos.
El reclutamiento de jugadoras de ascendencia boricua ha sido breve en el pasado para la Selección Nacional. Recientemente, de esos esfuerzos salieron las centrales Shannon Torregrosa, Lynda Morales y Amanda Vázquez. La Selección adulta se ha nutrido mayormente con jugadoras locales, muchas de las cuales han sido reclutadas para jugar en la NCAA luego de pasar por el voleibol escolar, de clubes y de selecciones menores en la isla.
Del grupo de jugadoras, Morales detalló que hay una variedad de funciones, desde las centrales Casiano y Plummer, ambas de 6′3″ de estatura, a acomodadoras como Cruzado y Cabello, ambas de 6′1″, a la esquina en Almodóvar y a la líbero en Cruzado. Vázquez es una esquina de 6′1″.
Morales agregó que algunas de estas jugadoras participan en programas de la NCAA que están bien clasificados. Cabello, por ejemplo, juega para las primeras clasificadas Longhorns de la Universidad de Texas, mientras Cruzado juega para la quinta clasificada Notre Dame. Casiano y Plummer están en Syracuse (12), y Nazor juega en Duke (14).
El talento boricua en la NCAA no se limita a jugadoras de ascedencia. Actualmente, hay jugadoras nacidas y desarrolladas en la isla en los mejores programas, como Sofía Victoriá en la cuarta clasificada Universidad de Florida, así como Andrea Fuentes, Leandra Mangual y Dariana Hollingworth en Missouri (9). Vázquez ve acción en Pittsburgh (10).
FEATURE l From Puerto Rico to CoMo, @andreasfuente, @dariana_nahir & @Leandramangual continue to make a long-lasting impact at #Mizzou
— Mizzou Volleyball (@MizzouVB) October 14, 2020
🔗 https://t.co/UFoyq4WdSH
(via @SophieZell) #MIZ l #ShowMe 🐯🏐 pic.twitter.com/jfVBLVkhID
Morales describió a las jugadoras de ascendencia con un perfil que ayudaría a la Selección Nacional, sobre todo, las centrales, que tienen estatura para esa posición. “Las centrales son altas y pueden ser pacientes. Como tienen alcance no tienen que anticipar para dónde va el bloqueo", dijo.
Morales dijo que no tiene que esperar a que se gradúen estas jugadoras para integrarlas al combinado nacional adulto. Algunas son menores de 20 años y, tal vez, pueden ser parte de la Selección Sub-20 que tiene un Mundial en calendario para el 2021. Morales ha dicho que la presencia de estas jugadoras le dará espacio para descansar a las veteranas que también juegan a nivel de clubes en Europa.
Además, el dirigente dijo que sería importante conocer desde temprano si cada jugadora encaja en el voleibol boricua.
“Hay que ver cuánto se adapta a nuestro estilo de juego", dijo.