El dirigente boricua Fernando Morales llegó a Corea del Sur a cambiar el rumbo de su selección femenina de voleibol y esta semana dio un paso hacia ese fin, al guiarla a su primera victoria en la etapa inicial del torneo Liga de Naciones que se jugó en Brasil, al superar, 3-1, a Tailandia.

No solamente fue la primera victoria en el torneo para la selección surcoreana, sino que con ella quebró una enorme racha negativa en competencias internacionales que se extendió por casi tres años.

Corea, que fue cuarto lugar en Tokio 2020, y una de las potencias de ese deporte en Asia, llevaba 30 derrotas corridas previo a esa victoria.

Relacionadas

Morales y la selección se encuentran en Argentina este martes, luego cerrar la primera etapa del torneo en Brasil.

Allí celebrarán una serie de fogueos en preparación para la segunda etapa de la Liga de Nacionales, que se jugará en Estados Unidos y en la que Corea del Sur enfrenta en su próximo compromiso ante Bulgaria el 29 de mayo.

El dirigente boricua dijo que el impacto de la victoria fue tal que personal de Corea del Sur llegó al aeropuerto argentino para recibir a su delegación, a darles un mensaje de positivismo y llevar a cabo una cena para celebrar la victoria.

“Nos felicitaron y nos dijeron que hay luz al final del túnel y que las cosas van a mejorar”, reveló Morales, quien agregó que la Argentina y Corea del Sur tienen relaciones de voleibol desde la época del afamado técnico argentino Julio Velasco en los 2000.

“Tenemos que llegar listos para ese juego ante Bulgaria porque luego tenemos juegos ante Turquía y Polonia, que son juegos más difíciles”, dijo el estratega.

Una de las jugadoras de Corea fue entrevistada por Volleyball World y dijo lo feliz que se siente de haber logrado la victoria luego de tanto tiempo sin lograr un triunfo y en medio de múltiples cambios en la selección.

“Nos tomó casi tres años conseguir esta victoria. Hemos pasado por tiempos difíciles por todos los cambios que hemos enfrentado,” dijo la central Da-Hyeon Lee, refiriéndose a que han tenido tres dirigentes distintos en esa racha, además del retiro de su estrella Kim Jeon-Yung luego de los Juegos olímpicos en Tokio 2020.

“Esta victoria nos da la confianza y esperamos comenzar a jugar mejor en comparación con los pasados dos años”.

Mientras, Morales espera que la victoria siga abriendo puertas para los dirigentes boricuas en el voleibol internacional.

“Estoy contento y espero que la reconozcan para abrirle las puertas a otros coaches. Luego de la victoria recibí mensajes de coaches de Brasil y de (República) Dominicana y espero que sirva para abrir puertas”, dijo quien consiguió su primera victoria con Corea en su cuarto partido con la selección.

Morales es el primer dirigente boricua al frente de una selección internacional, tanto femenina como masculina.