¿Recuerdan la Liga de Voleibol Superior Masculino?

Pues la junta de apoderados se reunión durante el fin de semana y determinó que volverá a la cancha el 10 de septiembre para comenzar el torneo 2021, informó la Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV).

Si el torneo se activa en septiembre, habrán pasado casi dos años desde el último partido de esa liga en la Isla. Eso ocurrió el 22 de septiembre del 2019, cuando los Mets de Guaynabo se proclamaron tetracampeones al barrer a los Indios de Mayagüez.

El torneo del 2020 no se realizó por la pandemia.

Guaynabo, Carolina, Naranjito, Yauco y San Sebastián estuvieron presentes en la reunión en que los apoderados escogieron la fecha de inicio del nuevo certamen. Mientras, Mayagüez, Arecibo y Corozal se excusaron, añadió la Federación. Arecibo y Corozal no han estado activos desde antes del 2019.

Relacionadas

Juncos, que tiene una franquicia, tampoco estuvo presente en la reunión y no se excusó.

Los apoderados también aprobaron trasladar el equipo de San Sebastián para Aguadilla.

Según el presidente de la FPV, César Trabanco, hasta 10 equipos se podrían activar para el torneo 2021, aunque cree que ocho sextetos es una cantidad más real.

Trabanco nombró a Guaynabo, Carolina, Naranjito, Yauco, Arecibo, Aguadilla, Juncos y Mayagüez como los ocho conjuntos que han mostrado interés en participar en el torneo. Agregó que completaría los 10 equipos si se concretan intereses de grupos en Lares y San Sebastián para tener franquicias en esos pueblos.

Guaynabo ha ganado los últimos cuatro campeonatos de la liga ante Arecibo (2016), Adjuntas (2017), San Sebastián (2018) y Mayagüez (2019).

La liga reconoce que, luego de dos años de ausencia, podría tener dificultad para presentar ocho equipos competitivos.

Hay varios factores que apuntan a que no serán capaz de hacerlo, comenzando con que un gran por ciento de su población de jugadores ingresó al campo laboral durante los dos años de ausencia de Voleibol Superior.

Según Trabanco, hay disponibles jugadores recién egresados de la NCAA, así como talentos que nunca han participado en el torneo por falta de plazas, para complementar con el personal que por los pasados dos años de inactividad comenzó a trabajar.

Otro factor que limitaría la calidad de los equipos es la ausencia de refuerzos. La liga no puede contratar ese tipo de jugador porque tiene deudas registradas en la Confederación Norceca. Trabanco dijo que la Liga gestiona un acuerdo con los jugadores a los que les adeuda dinero para que Norceca levante la veda de contratación de refuerzos.

El apoderado de los Mets, Ramón Rosado, también reconoció que hay mucho jugadores comprometidos con la fuerza laboral. Pero confía que los talentos respondan al llamado porque tienen tiempo suficiente para entrar en forma de juego.

“Por eso ponemos el torneo para septiembre. Tienen tres meses para ponerse en forma”, dijo.

San Sebastián podría tener equipo nuevamente aunque la franquicia se trasladará a Aguadilla, expresó Trabanco. El presidente de la Liga dijo que conoce de personas que estuvieron interesadas en adquirir la franquicia antes de solicitar el traslado. Esas personas, según Trabanco, podría comenzar una franquicia nueva en San Sebastián.