Corozal. El presidente de la Federación Puertorriqueña de Voleibol y pasado apoderado de ambas ligas del Voleibol Superior, César Trabanco, dijo en su discurso en la ceremonia de exaltación del voleibol puertorriqueño el domingo que hay pocas canchas y coliseos para uso por las selecciones nacionales de voleibol porque éstas están ocupadas por el Baloncesto Superior Nacional.

Mas tarde el domingo, Trabanco dijo a este diario que “hay una dificultad para hacer eventos del verano, en mayo y junio, porque la mayoría de las canchas tienen un compromiso prioritario con el BSN”.

Las declaraciones de Trabanco ocurren luego de un momento en que el Voleibol Superior Femenino ha tenido problemas armando sus calendarios de postemporada porque los equipos que juegan en esta etapa comparten coliseos con franquicias del BSN que recién iniciaron su temporada regular.

Relacionadas

Una muestra de la dificultad es que una de las serie semifinales ya concluyó mientras la otra se dirige para el cuarto juego. Esa es la serie de Manatí y Corozal que inició con atrasos en comparación a la otra serie porque en Coliseo Juan Aubín Cruz Manzano tenía fechas ocupadas para los Osos del BSN que juegan allí, dijo el director del torneo, Picky Servera, quien agregó que el coliseo de Manatí también estaba ocupado por una actividad religiosa. La serie de Manatí-Corozal tuvo, inclusive un back-to-back para ajustarse a la instalación.

Esas declaraciones de Trabanco tuvieron eco de parte del director del torneo, quien fue, inclusive, apoderado de los Atléticos de San Germán en el BSN en la pasada década.

Servera dijo que los municipios no expresan la prioridad que le dan al BSN, pero la demuestran.

“No lo han dicho, pero lo sentimos”, dijo Servera.

Servera excluyó al municipio de San Juan, en donde dijo que no ha habido problemas con el uso del Coliseo Roberto Clemente entre las finalistas Cangrejas del Voleibol Superior y los Canrejeros del BSN.

Pero dijo que en términos generales la prioridad ha sido para el BSN pese a que el Voleibol Superior está en sus etapas culminantes versus en baloncesto que está iniciando.

También dijo que no se han respetado los rangos de algunas franquicias del Voleibol Superior, como es el caso de las Criollas de Caguas, que es el equipo más ganador en los últimos 20 años y con una fanaticada sólida.

“¿En Caguas, que las Criollas no sean la prioridad? Por favor. Eso duele”,dijo Servera.

“Como quiera que sea el BSN está empezando. Nosotros estamos acabando. ¿Por qué no puedes priorizar el voleibol?“, se cuestionó.

El BSN ha alcanzado niveles altísimos de popularidad en la fanaticada y como atractivo comercial, tanto para la franquicia como para los municipios. Tiene contrato de televisión con Telemundo.

El Voleibol Superior no es tan atractivo en este momento, aunque esa percepción varía de franquicia a franquicia. Y está transmitiendo juegos por WIPR.