El Voleibol Superior Femenino arranca con las Cangrejeras portando el cartel de favoritas
La temporada de siete equipos se pone en marcha este jueves.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
La temporada 2024 del Voleibol Superior Femenino inicia este jueves con un equipo catalogado ya como el favorito para ganarlo todo: las Cangrejeras de Santurce.
El torneo además promete grandes sorpresa principalmente por contar una Clase 2024 de jugadoras refuerzos contratadas que dará de qué hablar, ya sea por sus gran o su pobre nivel.
El torneo de siete equipos arranca hoy jueves con un juego entre Changas de Naranjito y las Atenienses de Manatí en la Cancha Gelito Ortega esta noche. La inauguración formal del campeonato, sin embargo, se realizará el viernes cuando las campeonas defensoras Pinkin de Corozal jueguen su primer partido de la temporada en su cancha temporera por esta temporada, la Pepón Cestero de Bayamón.
Relacionadas
Puesto eso a un lado, dicen en los pasillos de la liga que las Cangrejeras están al día de hoy superiores al resto de los equipos por el personal que presenta comparado a los otros seis sextetos, incluidas al de las campeonas defensoras.
Santurce presenta jugadoras refuerzos de nombre y tiene a dos de las principales nativas de la liga en Andrea Rangel y Neira Ortiz, lo que lo convierte en un equipo internacional.
Cuando se le confrontó con el señalamiento que es el favorecido, Marcos Martínez, el apoderado de las Cangrejeras, dejó entender que su conjunto no puede ganar dos títulos en la temporada, por lo que rechazará el de ser favoritas con la intención de para quedarse con el de campeonas.
“No es bueno que te digan, que eres el favorito, porque es la única expectativa que tendría el equipo. Nunca es bueno porque la expectativa es muy alta. ¿Para dónde vas a crecer?”, cuestionó Martínez.
“Nosotros lo que queremos es repetir en la final y cerrar con un campeonato”, agregó el apoderado subcampeón.
Santurce abre la temporada este viernes ante las Valencianas de Juncos. Ese día, las Criollas de Caguas se enfrenta a las Pinkin en la Cancha Pepín Cestero que será usada como hogar de las Pinkin en esta temporada mientras le hacen mejoras a su cancha, la Carmen Zoraida Figueroa.
Santurce expone en cancha, además de a Rangel y Ortiz, a dos jugadoras internacionales como la cubana Nancy Carrillo y la checoslovaca Helena Havelkova.
Dicen también en los pasillos de la liga que Naranjito y Caguas le disputarán la final a las Cangrejeras porque tienen refuerzos internacionales y un elenco de nativas para batallar.
Las refuerzas cargarán el torneo
Las refuerzos son las jugadoras que cargarán el torneo. Por lo general es así. Para ese trabajo los equipos las contratan. Pero la carga será mayor este año ya que las refuerzos, con la excepción de las Cangrejeras, no están rodeadas en sus respectivos equipos de las veinte y tanto de jugadoras nativas que no estarán activas en el inicio de la liga porque tienen compromisos en el exterior.
Serán un máximo de 28 refuerzos activas en el torneo, lo que compone casi el 30 por ciento de la población de jugadoras.
David Quiõnes, un agente de jugadoras, cree, sin tratar de ser pesimista, que una tercera parte de esas refuerzos se destacarán.
“Tal vez ocho sobresalgan”, calculó. “Y de esas ocho la mayoría serán las no estadounidenses”, pronosticó.
Entre las refuerzos hay jugadoras dominicanas, brasileñas, holandesas, cubanas, turcas, checas y canadienses. La mayoría de las refuerzos son estadounidenses recién egresadas del voleibol universitario NCAA o con experiencia internacional previa, como en el Voleibol Superior.
El torneo boricua tiene este año un nuevo competidor en el proceso de luchar por la firma de importadas e incluso de sus jugadoras nativas y dirigentes, la debutante liga profesional de Estados Unidos, que llamó la atención de las principales jugadoras recién egresadas de la NCAA que antes venía a jugar al Voleibol Superior tales como Linsay Stalzer, Ronika Stone, Adora Anae, Tori Dilfer, Megan Courtney, Tori Dixon, Gina Mancuso, Bethania de la Cruz y Alisha Glass, entre otras.
Ausentes muchas nativas
La nueva liga también impactó la disponibilidad de muchas jugadoras nativas y hasta entrenadores. Las Pinkin contarán con un nuevo dirigente en Freddy Vázquez luego que Ángel Pérez firmó para dirigir a equipo Fury de Colombus en Ohio.
Mientras las jugadoras Valeria León, Ivania Ortiz, Raymarielly Santos, Natalia Valentín, Paula Cerame, Aury Cruz, Paulina Prieto Cerame, Wilmarie Rivera, Génesis Collazo, Nomaris Vélez, Shara Venegas son las nativas que firmaron con diferentes equipos de la nueva liga estadounidense y que unen a otra decena de jugadoras que están activas en otros ligas internacionales.
Santurce, Naranjito, Caguas, Manatí, Juncos, Corozal y Guaynabo jugarán 24 partidos de temporada regular. Al cabo de ese calendario, el primer y segundo equipo tomarán un bye directo a las semifinales. El 3 vs. el 6 y 4 vs. el 5 se enfrentarán en la etapa al mejor de cinco juegos para disputar las semifinales. Las semifinales y la final se jugarán a un máximo de siete juegos.
El torneo debe estar finalizado para el 28 de abril.