El voleibol reconoce lo grande que fue Ricky Amon
El exvoleibolista falleció este fin de semana, dejando un gran legado para el deporte.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Desde Puerto Rico y la ‘high’ de la Universidad de Puerto Rico (UHS), a los campus de la NCAA y playas en California, al voleibol Europeo. Allí estuvo Ricky Amon.
Coaches y amigos que compartieron cancha, escritos, que seguieron el camino que tiró Amon, reconocieron las contribuciones en todos esos rincones que dejó el exvolibolista que falleció este fin semana a los 65 años de edad en Puerto Rico.
Julio ‘Buyín’ Camacho, La Leyenda, historiador del voleibol boricua, conoció muy bien en todas sus etapas, desde UHS, a su estadía en Estados Unidos y Europa, hasta su etapa admisnistrativa en el deporte, y lo recuerda como un gande dentro y fuera de la cancha.
Relacionadas
“Fue el primer jugador en Puerto Rico de catergoria internacional, con su explosivo brinco, con todo el pecho por encima de la malla, mayormente atacante de esquina que dejó esa dinámina de explosividad en el brinco y pegada. Después demostró su calidad jugando internacional en Estados Unidos y Europa. Y un gran ser humano, amigable”, dijo el autor del libro la Historia del Voleibol de Puerto Rico.
Amon salió de la UHS en la década del 70, en donde compartió cancha con otro destacado voleibolista boricua, Alex Torres. Allí se destacó en muchos deportes, desde baloncesto a pista y campo, pero sobre todo en el voleibol, en donde marcó a la generación de los 80.
Javier Gaspar, el destado acomodador y dirigente nacional, fue uno de los que Amon marcó en UHS. Gaspar se graduó de UHS en el 1983 y se convirtió en un exponente de voleibol boricua. Ocho años menor que Amon, Gaspar recuerda a Amon como una figura a emular desde que estaba en nivel elemental de UHS y veía a Amon en la cancha de la high en el periodo de recreo.
“Triste y lamante su inesperada partida. Lo conozco desde que estaba en elemental en UHS. Lo veía y era mi ídolo junto a Alex Torres. Era de esas personas que uno dice, ‘cuando sea grande quiero jugar como Ricky y Alex Torres. Lo veíamos de esa forma”, dijo Gaspar. “Abrió el camino para los que tuvimos carrera en la NCAA y en Europa, y siempre estaba dispuesto a hablar contigo y hablar de su expriencia de USA Volleyball. Y en la memoria de todos los he hablado está el hecho de que Ricky era un caballero y hombre de bien”.
Luego de UHS, Amon fue a jugar en el voleibol NCAA, en la prestigiosa universidad UCLA en California. Fue pionero boricua en la NCAA. También fue parte de la Selección de Estados Unidos y pionero boricua en el voleibo internacional de Europa en clubes de Italia y Francia, entre otros, en la década del 80. Abrió camino para las decenas de jugadores boricuas que hoy día juegan anualmente en ese continente.
También abrió puertas para las decenas de voleibolistas reclutados todos los años en el voleibol NCAA, desde División I a III, hasta regionales.
Gaby Acevedo, el exacomodador que hoy día es reportero de NBC New York, fue reclutado en UCLA en los 2000 y recordó a Amon como el puertorriqueño que tiró el camino para todos los que le siguieron en UCLA y en la NCAA.
“Él era el puente para esa gerenación de los 80, 90, 2000. Nos dio credibilidad en el sentido de que decían ‘ese jugador viene de la tierra de Ricky Amon’. Estaba en el programa de UCLA, que era en su época comparable con el voleibol de la Unión Soviética. Jugó allí Karch Kiraly (posiblemente el mejor jugador en la historia del voleibol), con los equipos más conocidos hasta entonces. Jugó Al Scates (legendario dirigente estadounidense). Para nosotros fue el estándar”, dijo Acevedo.
Aquí es bien recordada la serie de fogueo en el coliseo Roberto Clemente que hizo el UCLA de Amon ante los Patriotas de Lares del Voleibol Superior en los 80.
El voleibol playero no se quedó sin la huella de Amon.
El exjugador y dirigente Ángel ‘Cholo’ Peña conoció a Amon en las playas de California. Allá fue Peña reclutado para el voleibol de cancha y allí aprendió el voleibol playero de California. También recuerda a Amon como un contacto vital, como uno de lo pioneros boricuas en el voleibol playero internacional.
“Luego de dejar de jugar cancha estuvo en la cima del voleibol playero de Puerto Rico. Estuvo en Australia junto a Edwin Fernández y yo. Fue un embajador en todos los aspectos. Los contactos de los puertorriqueños con California todos fueron con Amon. Cuando Willie de Jesús y Amaury Velasco (equipo nacional playero) fueron a California siempre tuvieron el apoyo de Sinjin Smith (leyenda del voleibol playero) por Ricky Amon. Siempre fue un enlace de conexión no solo con Estados Unidos, sino con todos los países”, dijo Peña.