El voleibol playero boricua ‘huele’ las Olimpiadas
El evento continental de clasificación es este fin de semana y Puerto Rico presenta a dos parejas con serias aspiraciones a ponchar boletos para París 2024.
PUBLICIDAD
El regreso del voleibol playero boricua a unos Juegos Olímpicos depende de las parejas conformadas por María González y Allanis Navas en la rama femenina y por Yireth Torres y William Rivera en la masculina, las cuales competirán por el pase a París 2024 este fin de semana en México.
El voleibol playero boricua ha estado ausente de las Olimpiadas por los últimos cuatro ciclos luego del histórico debut de la pareja Raúl Papaleo y Ramón ‘Monchito’ Hernández en la edición Atenas 2004.
Para regresar a las Olimpiadas las parejas de Puerto Rico tienen que ganar el Preolímpico de Voleibol de Playa de Norceca, el que se celebrará desde el viernes en Tlaxcala, México, y en donde también son contendientes a clasificar las parejas de Canadá y México. Las naciones de Cuba y Estados Unidos ya tienen clasificados sus equipos a París 2024.
Relacionadas
Sobre todo, la pareja González-Navas tiene la mayor posibilidad de clasificar a París 2024 porque han tenido buenos resultados en la región y es una pareja que lleva años jugando junta. Además no tendrán que batallar con Estados Unidos, que es potencia mundial.
Quien les dirige es el olímpico Ángel ‘Cholo’ Peña, quien tiene esperanzas con las jugadoras del Norte de Puerto Rico, campeonas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 y segundas clasificadas en el Preolímpico.
“Tienen altas probabilidades junto a México y Canadá. Entre esos tres países no hay mucha diferencia”, dijo Peña, quien fue el entrenador de Papaleo y Hernández en Atenas 2004.
La pareja de México la componen Atenas Gutiérrez y Susana Torres, mientras que la de Canadá la forman Heather Bansley y Sophie Bukovec.
Habrá en el Preolimpico cuatro grupos de tres equipos cada uno en la etapa inicial. El sorteo de equipos será el jueves. Los primeros dos de cada grupo avanzan a rondas de eliminación sencilla. Para reclamar el pasaje a París por cada rama hay que ganar el torneo.
Navas y González han estado jugando juntas desde niñas. Jugaron en los Juegos Olímpicos Juveniles Buenos Aires 2018, en los Juegos Panamericanos Juveniles Cali 2021 y vienen de ganar los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 y de quedar séptimas en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
La pareja ha estado entrenando en Tlaxcala desde la pasada semana para aclimatarse a la altura de esa ciudad y a la arena de las canchas.
“Ya están adaptadas. Llevamos aquí entrenando doble sesión todos los días”, dijo Peña.
Por su parte, Rivera y Torres llegó en mayo en la quinta posición de la Final de Norceca jugado en República Dominicana. Allí vieron acción las parejas clasificadas a París 2024 de Estados Unidos y Cuba, así como la canadiense que es la favorecida para ganar el boleto olímpico en el Preolímpico en México.
Rivera-Torres jugó el pasado fin de semana en Nicaragua un evento Norceca y finalizó en la séptima posición.
El Preolímpico de varones tiene el mismo formato de la rama femenina.
El evento es la última oportunidad para ambas ramas de clasificar a París 2024.