El Salón de la Fama del Voleibol comienza la fiesta hacia la próxima exaltación
Presentaron en conferencia de prensa a los atletas que serán reconocidos el 7 de abril.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
El ambiente en la conferencia de prensa que hizo este miércoles el Salón de la Fama del Voleibol le confirmó a sus organizadores que la exaltación de la próxima clase en abril será de primera.
El presidente del Salón de la Fama, Pedrito Rodríguez, cree que el teatro de la Universidad Interamericana Recinto Metro, en donde será la exaltación el domingo, 7 de abril se llenará como si estuvieran jugando los Changos de Naranjito y los Caribes de San Sebastián en el Pepín Cestero, o como las Criollas de Caguas ante las Mets de Guaynabo en la Solá Bezares.
“Creo que nos vamos a quedar cortos”, anticipó Rodríguez.
Relacionadas
La conferencia de prensa celebrada en el mismo referido teatro tuvo una asistencia de una centena de personas, incluidos 27 de los 34 que serán exaltados, como Héctor ‘Picky’ Soto, Víctor ‘Vitito’ Rivera y Enrique ‘Papolito’ López quienes dieron un espectáculo en la final del 1999 ganada por los Caribes de Soto, así como Sheila Conley y Yanira Santiago, que protagonizaron las finales entre Mets y Criollas antes de que éstas últimas estableciera como una dinastía en el Voleibol Superior Femenino.
De los 34 que serán exaltados, siete se excusaron de la conferencia debido a compromisos de trabajo o porque viven fuera de Puerto Rico, como la mandamás Eva Cruz y el zurdo Ossie Antonetti, así como el ahora coach de la NCAA, José ‘Keno’ Gándara y una de las primera jugadoras de segunda generación que más impactó el juego, Lilly Denoon, de las Pinkin de Corozal, y que abrió las puertas para la era de las jugadoras refuerzos.
Los exaltados representan lo mejor de lo mejor de los jugadores de las décadas del 1990 y 2000 del voleibol boricua, bajo la era de Carlos Beltrán como presidente federativo. Fueron ellos parte de los jugadores que vivieron el cambio del sistema de cambio de bola que dio pasó al rally point. Son protagonistas de haber llenado el Coliseo Clemente, de los Changos del apoderado Abraham Rivera que jugaban para ver quién sería el otro finalista. Son los que luego de jugar cancha y se vestían con ropas de VB Rags para jugar playa, como hizo el próximo a ser exaltado, el olímpico de playa en Atenas 2004, Ramón ‘Monchito’ Hernández.
Fue una época sólida, tanto en los individual, como en lo colectivo y multidisciplinario. D jugadores que venían despuntando con sus escuelas en la Copa del Nuevo Día de Julio ‘Buyín’ Camacho que era entonces el equivalente al Buzzer Beater.
“Este año vamos a ver a una de las mejores clases, sino la mejor. En esa época comenzaron a jugar los refuerzos y el torneo era durísimo”, reconoció el presente en la conferencia y una de las leyendas del voleibol boricua, el naranjiteño Raful Rodríguez.
Lilybeth Feliciano, Anivette Rodríguez, Margarita Marichal, Yarleen Santiago, María I. Figueroa, Linda Díaz, Rosita Rivera, Evelyn Acevedo y Aurymar Rodríguez son otras que serán exaltadas.
Ariel Rodríguez, Orlando Flores, Roberto Muñiz, Alexis Matías, Josean Llanos, Jaime Matos y René Silva también están entre los exaltados de esa generación.
Otros sectores del voleibol, como el de los árbitros, dirigentes y apoderados, aportan también exaltados en la Clase del 1990 y 2000.
Rafael ‘Epique’ Olazagasti y Renato González, el exitoso combo de dirigente-asistente de las Criollas de Caguas será exaltado. Los árbitros Roberto ‘Yiyo’ Román y Aurelio Mendoza, así como los apoderados Rivera y José Enrique “Quique” Costas Loyola completan la Clase..
“Ha sido una muy buena selección de jugadoras, dirigentes y apoderados”, resumió Salvador ‘Chiqui’ Ortiz, el reconocido y retirado árbitro internacional.