El opuesto boricua Gabriel García está en la mira del principal equipo de la liga de voleibol de Italia A, el Lube Civitanova, según publicaciones en ese país y fuentes de este diario.

García está en su último año de elegibilidad en la NCAA con la Universidad Brigham Young (BYU). Este jueves en la noche tiene un partido de semifinal del torneo de campeonato de la NCAA ante la Universidad de Lewis. Hasta tanto concluya su elegibilidad, García no puede hacer contacto con el nivel profesional.

García no repitió el premio Jugador del Año de la NCAA durante esta temporada. Ese premio fue publicado el miércoles y le fue otorgado al opuesto zurdo de la Universidad de Hawái, el búlgaro Rado Parapunov.

Relacionadas

El Lube es un club colmado de estrellas internacionales con los cubanos Roberlandy Simón y Osmany Juantorena, y el argentino Luciano De Cecco. Y es el corriente campeón de la Serie A y seis veces campeón de esa liga.

Gabriel "Gabi" García juega para el prestigioso programa de voleibol de BYU en la División I de la NCAA y ya ha representado a Puerto Rico con varias selecciones nacionales. (byucougars.com)
El boricua Gabriel "Gabi" García terminará esta semana su elegibilidad en la NCAA. (byucougars.com)

Según fuentes conocedoras del voleibol de la NCAA consultadas por este medio, la información es que Lube Civitanova está interesado en García, quien fue Jugador del Año en la NCAA del 2020, así como un ’Todos Estrellas’ en sus cuatro años de elegibilidad y Novato del Año de la liga.

Las publicaciones italianas que mencionaron el interés de Lube en el boricua son dal15al25.gazzeta.it, que pertecene del diario Gazzeta Dello Sport. La otra fue ivolleymagazine.it, que es un portal dedicado al voleibol. Esta última página web escribió que García puede ser la respuesta a un comentario que recién hizo el gerente de Lube, Beppe Cormio, en torno un ’Jugador X’ que tiene en la mira.

Junto con García en BYU juega el esquina italiano de 6′9″ de estatura, Davide Gardini, a quien están siguiendo de cerca en Italia para futuras contrataciones. Gardini irá en el 2022 a su último año de elegibilidad en la NCAA.

Primera Hora publicó el miércoles que García tiene el potencial para firmar en la Serie A de Italia y que inclusive podría hacerlo con el mismo Lube, según la opinión de Héctor ’Picky’ Soto, Víctor ’Vitito’ Rivera y Aury Cruz, quienes se destacaron como García en la NCAA y pasaron por el proceso de saltar al profesionalismo.

Soto, Rivera y Cruz, sin embargo, opinaron que a García le conviene escoger equipos italianos no tan armados de personal atlético o firmar en ligas profesionales alternas para hacer una transición más cómoda entre el nivel universitario y el profesional.

García es natural de Carolina y egresado de St. Francis School del mismo pueblo. Jugó en las categorías menores de Puerto Rico, incluyendo Borinquen Coquí. Representó a la isla en las selecciones menores y debutó en la adulta en los Juegos Panamericanos Lima 2019 bajo la dirección de Ossie Antonetti, exjugador nacional y un destacado egresado de BYU.