Cuando Pascual Saurín fue contactado por la gerencia de las Cangrejeras de Santurce para dirigir al equipo en la temporada 2025 de la Liga de Voleibol Superior Femenino (LVSF), el entrenador español lo pensó dos veces debido a la distancia que existe entre Puerto Rico y su país natal.

A pesar de esto, vio la oferta como una oportunidad para ganar más experiencia en el extranjero y liderar a una franquicia de renombre como las Cangrejeras, que vienen de proclamarse campeonas en el torneo anterior bajo la dirección del técnico naranjiteño Jamille Torres.

“Esto surgió por cosas espontáneas que salen. Yo a la verdad que estaba bien en España, pero surgió la posibilidad de poder venir aquí a Puerto Rico. Al principio, me lo pensé por la distancia, pero enseguida entendí que era una oportunidad para mí porque era una de las franquicias más importantes en Puerto Rico. Yo creo que eso fue lo que me motivó”, relató Saurín a Primera Hora durante la conferencia de Santurce de cara a la próxima campaña, que inicia el 17 de enero.

Relacionadas

El dirigente español, de 57 años, confesó que, antes del acercamiento de las Cangrejeras, no conocía muchos detalles sobre la LVSF. Sin embargo, en los últimos meses se ha dedicado a estudiar el torneo para arrancar la campaña 2025 con la mejor preparación posible.

“Me ha costado al principio entender la filosofía de la liga, pero bueno ya voy entendiendo. Me lo tomó con ilusión. Al final, me gusta este reto, donde hay que saber planificar bien y las jugadoras deben estar descansadas con tantos partidos tan seguidos. Todos esos son retos y, al final, uno busca experiencias nuevas”, compartió.

Las Cangrejeras de Santurce durante la final 2024 de la Liga de Voleibol Superior Femenino (LVSF).
Las Cangrejeras de Santurce durante la final 2024 de la Liga de Voleibol Superior Femenino (LVSF). (Josian Bruno Gómez)

Previo a la pretemporada de la LVSF, Saurín -quien tuvo una carrera de 11 años como jugador- contó que había visitado a Puerto Rico en una sola ocasión para un torneo panamericano durante su faceta como técnico. Por esto, no conocía mucho de la cultura boricua, pero se ha sorprendido con lo parecida que es a la española.

“La comida es espectacular y la gente muy bien. La verdad es que yo me he sentido integrado en todo momento”, comentó, pese a que fue sorprendido por unos pleneros que empezaron a tocar justo antes de empezar la conferencia de prensa. “Esto no pasa en España, pero estas son las cosas peculiares de las diferentes culturas”, dijo entre risas.

Saurín es un entrenador con vasta experiencia a nivel internacional, tanto en clubes como selecciones. Desde 2016, ha dirigido a la Selección de España de voleibol femenino, aunque desconoce si seguirá en el puesto tras Felipe Pascual ser elegido como el nuevo presidente de la Real Federación Española de Voleibol (RFEVB). De hecho, el estratega consiguió la clasificación de España al Campeonato del Mundo de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) 2025, luego de cuatro décadas desde su última participación.

Asimismo, ha estado al frente de clubes españoles como el Atlético Voleibol Murcia y el Gran Canaria Urbaser, con quien quedó campeón; y dirigió en Bélgica al Charleroi Volley.

Ahora, asumirá el reto de tomar las riendas de un sexteto que viene de dominar de principio a fin la temporada 2024 de la LVSF, con el mejor récord en la serie regular (19-5) y que barrió a las Atenienses de Manatí en la final. Una hazaña complicada de replicar, pero que no le causa presión alguna.

“No me lo quiero tomar desde el punto de vista de la presión. Quiero disfrutar de un equipo campeón. Sé que, cuando vienes a un equipo campeón, las protagonistas siempre son las jugadoras, pero claro tú sientes que tienes que aportar cosas. No puedes venir aquí a dejarte llevar por el hecho de que son campeonas. Hay que venir con aires nuevos para dar un enfoque diferente. Al final, esa es la filosofía que vamos a llevar durante la temporada”, indicó.

“Soy el primero que le gustaría quedar campeón, pero no será una obsesión. Creo que hay que hacer muchas cosas antes de pensar en ser campeón”, abundó.

Saurín explicó que su estilo de juego es uno defensivo y planifica implementar diferentes esquemas ofensivos a los que habían establecido en la pasada temporada.

“Me gusta mucho la segunda línea y que las centrales tengan protagonismo. Quizá por ahí puede ser que venga algo de cambio, pero digo quizá porque al final el juego es el que manda y la pelota es la que decide a quién va”, sostuvo.