El caso de Gabriel García sugiere otra vez la separación de poderes
La Federación Puertorriqueña de Voleibol ha reconocido sus limitaciones para atender a los jugadores nacionales.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
Ahora que comenzaron los trabajos de la Selección Nacional de Voleibol de varones en medio del caso de cambio de ciudadanía deportiva de Gabriel García, un conocedor del voleibol boricua trajo como una solución para el futuro la separación de las ligas superiores de la Federación Puertorriqueña de Voleibol.
Esa sugerencia estuvo sobre la mesa en los años previos a María. Lo propuso la junta de apoderados de la Liga Superior femenina, pero no llegó a votación porque el movimiento perdió respaldo en la discusión.
El coach puertorriqueño en la NCAA, el toalteño Manolo Concepción, sugiere nuevamente la separación de liga y federación, ésta vez para que los esfuerzos de la Federación estén concentrados en las selecciones nacionales y los jugadores de selecciones, como García, no tengan que mirar para otras federaciones en busca de mejores horizontes.
Relacionadas
“Comienzo con decir que desconozco las razones de Gabriel en este caso. Pero estoy seguro que estamos a la par con USA en la calidad de coaches, más tampoco creo que sea una decision económica. Pero, eso sí: es buen momento para reflexionar sobre la posibilidad de darle más cabida a la separación de poderes en la federación, donde la junta no este principalmente compuesta por apoderados de la liga profesional. Estoy seguro que todos son excelentes en su profesión. Pero como cualquier empresa, la junta debe reflejar los intereses de todos sus beneficiarios. De esta manera, toda la comunidad deportiva se sentiría representado, aumentado quizás la capacidad de estructura e inversion de tiempo y dinero para el desarrollo del volley. Le deseo y auguro mucho éxito a García en sus sueños personales. Su sentido de patria nunca sera definido por el país que represente”, dijo Concepción en declaraciones escritas.
El presidente de la Federación, Dr. César Trabanco, ha reconocido que su organismo no tiene los recursos para darle el trato que se merecen los jugadores nacionales. Ha enfatizado en que la Federación ha cumplido con lo prometido a los atletas.
Trabanco estuvo de acuerdo con la separación de federación y ligas cuando la propuso la Liga Superior Femenina. Aprobó la sugerencia porque entendía que de esa manera la Federación podía dedicar más tiempo y recursos a los equipos nacionales.
García solicitó a principios de marzo un cambio de ciudadanía deportiva hacia la estadounidense. La misma causó controversia en la Federación porque el atleta de Carolina lucía identificado con la Selección en el 2021, porque su cambio de ciudadanía supone un golpe competitivo a la Selección Nacional que busca un repunte con una nueva generación que lidera García.
Desde entonces, los compañeros de García en la Selección Nacional han hecho púbico las necesidades de personal profesional y de materiales que ha tenido la Selección. El programa no ha podido comenzar a entrenar este año porque está falto de una cancha para entrenar, un problema que es recurrente.