Dominio de Carmen Sol en la Copa de Voleibol San Juan-Primera Hora
La escuela privada capturó en el 2009 tres títulos.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 14 años.
PUBLICIDAD
El Colegio Carmen Sol, de Toa Baja, por segundo año consecutivo, se coronó máximo ganador de la Copa de Voleibol San Juan-Primera Hora.
La escuela privada capturó en el 2009 tres títulos del tradicional torneo de voleibol de escuelas, y ayer, en la fase final de la X Copa de Voleibol San Juan-Primera Hora en el coliseo Roberto Clemente, de Hato Rey, repitieron nuevamente la hazaña y añadieron otros tres trofeos a su ya voluminoso estante.
El triunvirato del colegio toabajeño comenzó en el partido inaugural de la jornada, la final de la división Infantil femenino contra la escuela Juana Goyita. Carmen Sol ganó el choque en dos parciales de 21-15 y 21-13 y, de paso, defendió con éxito el cetro que ganaron en el 2009.
El éxito de Carmen Sol continuó en el segundo partido de la velada, esta vez en la división Mini femenino, con una dominante actuación frente a la escuela pública Miguel Meléndez Muñoz, de Cayey. Carmen Sol se adjudicó el campeonato en dos fáciles parciales de 21-9 y 21-7.
Sin embargo, Carmen Sol falló en llegar a la final en la categoría Mini masculino y cedió su corona del 2009 ante los finalistas, la Academia Discípulos de Cristo y la Academia San Ignacio. Los ignacianos dieron una buena batalla en el choque decisivo, pero fue Discípulos de Cristo quien se apuntó la victoria, y su nuevo estatus como campeones de la Copa San Juan-Primera Hora, al ganar en dos mangas de 21-17 y 21-16.
Mientras, Carmen Sol y la Bayamón Military Academy (BMA) escenificaron un emocionante partido de campeonato en la división Júnior femenino, y aunque ambos sextetos tuvieron sus altas y bajas, fue Carmen Sol el que salió por la puerta ancha en tres parciales de 21-25, 25-14 y 15-12.
La recepción de BMA brilló por su ausencia en el primer parcial y aunque Carmen Sol tuvo ventajas de 7-0 y 17-9, BMA remontó gracias a su ofensiva, bloqueo y defensa de campo y ganó el primero, 25-21.
Sin embargo, Carmen Sol se recuperó y construyó ventaja de 6-1 en el segundo parcial, pero BMA volvió a la carga y, al igual que en el primer episodio, remontó para irse al frente, 10-8. No obstante, Carmen Sol no dejó que BMA le repitiera la dosis y vino de atrás para ganar el segundo, 25-14.
La tercera manga se mantuvo cerrada, pero Carmen Sol mostró sus quilates y sacó ventaja de 13-8. BMA, por tercera ocasión consecutiva, vino de atrás y se acercó a 14-12, pero Carmen Sol prevaleció, 15-12, y se apuntó su tercer cetro global.
Mientras, en la rama masculina, San Ignacio doblegó al Colegio San José en tres parciales de 25-19, 24-26 y 15-10 y capturó el máximo honor en la división Júnior.
San Ignacio implantó desde temprano su bloqueo y tomó ventaja de 4-0 en el primer parcial. San José no pudo lidiar con el alto y efectivo bloqueo que aumentó la delantera de San Ignacio a 10-2. Aunque San José armó un poco de resistencia, la ventaja de San Ignacio fue demasiado y se llevó el primer set, 25-19.
San Ignacio lució imponente en el primer parcial, pero, en el segundo, San José mejoró su recepción considerablemente y armó su bloqueo. Aunque San Ignacio tuvo match point de 24-23, San José anotó los siguientes tres puntos para ganar el segundo, 26-24.
San José tuvo ventaja de 6-5 en el tercer parcial, pero San Ignacio hizo lo necesario para adueñarse del marcador, 11-7. San José no se recuperó y San Ignacio se apuntó el tercero, 15-10.
Por su parte, la Academia Discípulos de Cristo se coronó campeón de la división Juvenil masculino con una convincente victoria en dos parciales de 25-13 y 25-22 sobre la Academia Perpetuo Socorro. El Colegio San Ignacio fue el campeón en el 2009.
“Tuvimos un camino bastante largo. Comenzamos a trabajar en agosto y hemos ido a unos seis torneos que los ganamos todos. La institución creyó en nosotros para armar el grupo, y la idea es tenerlos como base desde ahora en Juvenil hasta el cuarto año”, resaltó el dirigente de Discípulos, Ángel Ledesma.
Y, precisamente, Discípulos dominó a Perpetuo con buenos fundamentos de juego. Su servicio causó estragos en el sistema de Perpetuo, y con remates terminales por las puntas, Discípulos dominó la primera manga, 25-13. La historia cambió poco en la segunda vuelta, y aunque Perpetuo montó mejor resistencia y batalló para acercarse a 22-20, luego de estar abajo 22-17, Discípulos recobró su camino para ganar el parcial, y el campeonato, 25-22.
Entretanto, el Colegio Saint Francis de Carolina se enfrentó a las campeonas de la división Juvenil femenino del 2009, BMA, y fueron las carolinenses quienes se proclamaron reinas de la división al ganar la final en tres luchados parciales de 25-23, 18-25 y 15-10.
“Christian Military Academy, Carmen Sol, y ahora BMA, todos nos hicieron ir a tres parciales. Nosotros, en los momentos importantes, jugamos la bola como se tenía que jugar y salimos con la victoria. Pero hay que darle crédito a BMA, pues nos hicieron subir de nivel”, destacó el técnico de Saint Francis y ex dirigente en el Voleibol Superior, José “Pepe” Besosa.
Finalmente, en la división debutante Senior, rama femenina, la escuela Luis Muñoz Marín de Barranquitas derrotó en la final a la escuela Manuela Toro de Caguas en dos parciales de 25-15 y 25-9. Además, la Escuela Vocacional de Naranjito se impuso, en la rama masculina, la Luis Muñoz Marín en dos episodios de 26-24 y 25-21.
En total, la X Copa de Voleibol San Juan-Primera Hora contó con la participación de un total de 270 escuelas de toda la Isla. De igual manera en el torneo se jugaron un total de 273 partidos. Es el segundo año consecutivo que la Copa se celebra en el coliseo Roberto Clemente en Hato Rey.